De Veracruz al mundo
IP lanza plataforma digital contra la reforma eléctrica.
Martes 25 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Ciudad de México. Con el fin de convencer a la población y a los legisladores que la reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no le conviene a México”, el sector privado lanzó este martes una plataforma digital para exponer sus argumentos contra la iniciativa.

El lanzamiento de “Energía para el futuro” por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ocurre una semana después de que comenzó el parlamento abierto en materia eléctrica, espacio organizado por la Cámara de Diputados para exponer tanto los motivos por los que se pretende cambiar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, como las opiniones de opositores antes de que se discuta en el pleno.

De acuerdo con el organismo cúpula de la iniciativa privada, en www.energiaparaelfuturo.org se “analizará puntualmente los impactos de la reforma eléctrica promovida por el gobierno, a partir de datos y análisis especializados”.

“Busca darle cabida a las voces que están convencidas de que la transición energética es un reto tan grande que requiere la suma de todos, por lo que además de cubrir el desarrollo del parlamento abierto a través de su blog y canales de redes sociales, albergará contenidos y posicionamientos de grupos ambientalistas, jóvenes y especialistas, interesados en un sistema eléctrico eficiente, limpio y a bajo costo”, señaló.

De acuerdo con expertos consultados por el CCE, la reforma que busca fortalecer a la CFE y garantiza la soberanía energética del país, “no le conviene a México”.

Entre sus argumentos expone que se reinstalaría un modelo viejo, pues es “casi idéntico al que existía en la década de 1960”. Además señala que “el país ha cambiado y es una economía grande y moderna: la economía ha crecido 80 veces y el consumo eléctrico es 30 veces más alto”.

Agregó que se impulsaría la generación de energía sucia, pues sería CFE la encargada de generar la electricidad y “se aprovecharían menos las plantas modernas de los privados”, que utilizan energías renovables, aunque no menciona que las empresas privadas también utilizan energías fósiles, pero si lo hace en el caso de la eléctrica estatal.

El CCE reiteró que “al dar prioridad a plantas viejas de la CFE que cuentan con tecnología obsoleta, los costos de producción y venta de electricidad se dispararían, por lo cual el costo de generación de energía en México subiría hasta en 52 por ciento”.

En ese sentido, explicó que eso se traduce en un incremento para la industria y para las familias, pues los empresarios trasladarían los costos a los productos que manufacturan.

“El objetivo de México debe ser contar con energía suficiente, limpia y barata para combatir el cambio climático y que la economía crezca. Ese desafío requiere que todo el que pueda participar, lo haga”, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016