De Veracruz al mundo
Isabel se encamina a cumplir 70 años como reina, entre casos de racismo y abuso sexual.
Durante su reinado los momentos más tensos se produjeron en la década de 1990, con los fracasos de los matrimonios de tres de sus hijos y la muerte en 1997 de la princesa Diana
Martes 25 de Enero de 2022
Por: Excelsior
Foto: Reuters.
Europa.- Las celebraciones de este año que conmemoran las siete décadas de reinado de la reina Isabel II deberán enfrentar una realidad menos feliz para la preeminente familia real del mundo: la monarquía británica está siendo cuestionada de formas impensables durante la mayor parte de los últimos 70 años.

Desde el caso judicial por abuso sexual que enfrenta su hijo el príncipe Andrés hasta las acusaciones de racismo en la casa real de su nieto el príncipe Enrique y su esposa Meghan, pocas veces la familia de Isabel II, de 95 años, quien se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, se ha enfrentado a un escrutinio y unos titulares tan perjudiciales.

Es tal el respeto por la reina que, mientras ella viva, la institución que se remonta a casi mil años parece segura. Lo que viene después es menos seguro.

La monarquía y la reina son sinónimos para la mayoría de la gente", dijo a Reuters Graham Smith, jefe ejecutivo del grupo antimonárquico Republic, que ha intensificado su campaña.

Una vez que hayamos pasado el final del reinado de la reina, no sabemos a dónde va a ir la opinión pública".

Dijo que, aunque sólo se necesitaría una ley del Parlamento para poner fin a la monarquía, era muy probable que primero tuviera que celebrarse un referéndum.

La suerte de la monarquía ha sufrido altibajos desde la conquista de Inglaterra en 1066 por el rey normando Guillermo I, pero sólo durante la década que siguió a la ejecución del rey Carlos I en 1649 el Reino Unido ha sido una república.

Durante el reinado de Isabel II, los momentos más tensos se produjeron en la década de 1990, con los fracasos de los matrimonios de tres de sus hijos y la muerte en 1997 de la princesa Diana, primera esposa del heredero, el príncipe Carlos.

Los momentos álgidos fueron las muestras de apoyo público en anteriores jubileos, la boda real en 2011 del nieto de Isabel II-y futuro rey-, el príncipe Guillermo, y el nacimiento de hijos reales.

El Palacio de Buckingham dijo que los cuatro días de celebraciones en junio para conmemorar el jubileo de platino de Isabel II permitirán "momentos nacionales de reflexión sobre los 70 años de servicio de la reina".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:28 - Argentina confirma los dos primeros casos de viruela del mono en AL
19:09:06 - Nicolás Maduro agradece a AMLO por su apoyo, tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
19:07:39 - Revocación de mandato “es carente de efectos jurídicos”, concluyen
19:05:15 - AMLO propone cambiarle el nombre al Triángulo Dorado por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”
19:03:13 - Denuncian a Gertz Manero por abuso de autoridad; abogados cercanos a Julio Scherer también lo acusan de asociación delictuosa
17:10:25 - Lluvias en Chiapas dejan saldo de un niño muerto y decenas de casas afectadas
17:06:26 - Caravana de Madres Buscadoras de Centroamérica localizaron en México a dos de sus hijos
17:03:52 - Suman 650 casos sospechosos de hepatitis infantil en el mundo, dice la OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016