De Veracruz al mundo
Demandan ministras restituir derechos de las víctimas de trata.
Viernes 21 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Foto: Victor Camacho y Cuartoscuro
Ciudad de México.- Ciudad de México. Para combatir la trata de personas “es primordial la restitución de los derechos de las víctimas, creando acciones encaminadas a prevenir, erradicar, combatir y sancionar esta práctica que genera un daño profundo en la integridad y dignidad de las personas”, señalaron las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Loretta Ortiz Ahlf, al clausurar el “Congreso Nacional sobre Trata de Personas”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Piña Hernández señaló que este delito “es problema mundial que convierte a las personas en mercancías o monedas de cambio, y ello implica, a la vez, una grave violación a los derechos humanos de mujeres, varones, niñas, niños y adolescentes, que son sometidos mediante engaños, coacciones y violencia, a situaciones de explotación de diversa índole, sexual, de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil, entre otros muchos, con el mezquino propósito de obtener provechos económicos a costa de la persona misma”.

Por ello, refirió la ministra de la Corte, es primordial la restitución de los derechos de las víctimas, su rehabilitación y la reparación de los daños sufridos, y como juzgadores y juzgadoras, como autoridades, deben entender su especial situación de vulnerabilidad y redefinir las políticas públicas que buscan combatir la trata de personas.

“Se impone como primer y elemental aspecto escuchar y entender a las personas para respetar su dignidad; nuestra situación particular no puede hacernos ignorar, evadir o menospreciar la gravedad de este tema. Los problemas públicos nos involucran a las, y a los servidores públicos, de todos los niveles, de todas las esferas, pues el impacto que generan compromete el desarrollo de la sociedad en general y lastima gravemente la construcción de la paz social”, señaló la Ministra de la SCJN.

En su discurso, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf explicó que, con base en las estadísticas de las Naciones Unidas, se concluye que la frecuencia con la que se comete el delito de trata de personas, tanto a nivel global como nacional, se sostienen en el abuso de la vulnerabilidad inherente a las víctimas y por consiguiente en las profundas brechas de desigualdad que persisten actualmente.

“Los principales factores de riesgo presentes en los casos analizados son: las necesidades económicas, la condición migratoria irregular, los antecedentes de conflictos familiares, principalmente en casos de niños niñas y adolescentes, y la generación de dependencia afectiva como mecanismo de sometimiento”, detalló la Ministra Loretta Ortiz.

Por ello, la trascendencia de crear espacios de reflexión que contribuyan a una mayor comprensión del fenómeno de la trata de personas, y quizás más importante, articular de mejor forma las distintas acciones encaminadas a prevenir, erradicar, combatir y sancionar esta práctica que genera un daño profundo en la integridad y dignidad de las personas, consideró la Ministra Ortiz Ahlf.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:13:28 - Argentina confirma los dos primeros casos de viruela del mono en AL
19:09:06 - Nicolás Maduro agradece a AMLO por su apoyo, tras ser excluido de la Cumbre de las Américas
19:07:39 - Revocación de mandato “es carente de efectos jurídicos”, concluyen
19:05:15 - AMLO propone cambiarle el nombre al Triángulo Dorado por “Triángulo de la gente buena y trabajadora”
19:03:13 - Denuncian a Gertz Manero por abuso de autoridad; abogados cercanos a Julio Scherer también lo acusan de asociación delictuosa
17:10:25 - Lluvias en Chiapas dejan saldo de un niño muerto y decenas de casas afectadas
17:06:26 - Caravana de Madres Buscadoras de Centroamérica localizaron en México a dos de sus hijos
17:03:52 - Suman 650 casos sospechosos de hepatitis infantil en el mundo, dice la OMS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016