De Veracruz al mundo
Protestan migrantes en Chiapas; piden garantías para transitar a EU.
Al grito de “Migrar es un derecho, no es delito” y “Libre tránsito”, los centroamericanos, caribeños y venezolanos, principalmente, caminaron de las instalaciones del albergue Jesús el Buen Pastor hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron resguardadas por agentes de la Guardia Nacional (GN).
Jueves 20 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Alrededor de mil migrantes marcharon este jueves en Tapachula para exigir a las autoridades migratorias que les permitan transitar libremente por el país para trasladarse a la frontera norte.

Al grito de “Migrar es un derecho, no es delito” y “Libre tránsito”, los centroamericanos, caribeños y venezolanos, principalmente, caminaron de las instalaciones del albergue Jesús el Buen Pastor hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron resguardadas por agentes de la Guardia Nacional (GN).

“El pueblo, unido, jamás será vencido”, corearon los ciudadanos extranjeros, entre ellos varios niños. “Lo único que queremos es avanzar”, manifestó Jorge Bolaños, de Venezuela, y reiteró que “necesitamos avanzar; nosotros contribuimos a la economía del país; gastamos en comida y hoteles y lo único que queremos es avanzar”.

Expresó que permanecerán en Tapachula, pues no tienen la intención de movilizarse, pero “si es necesario hacer huelga de hambre la haremos, ya que nadie miedo. Estamos unidos. Si nos llevan presos que nos lleven a todos, y si nos dan solución que sea para todos”.

Una mujer subrayó que “aquí no queremos estar, nos tienen presos como si fuéramos delincuentes. Es nuestro derecho, queremos irnos”.

Otros migrantes, que llevan varios meses en Tapachula, aseguraron que no pretenden quedarse a vivir en México, sino viajar a Estados Unidos para buscar trabajo.

Agregaron que después de varios meses sin empleo, ya no tienen dinero para pagar rentas, para alimentarse ni para atenderse médicamente cuando se enferman.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016