De Veracruz al mundo
Emite CNDH recomendación al INM por hacinamiento en estación migratoria.
Ante ello, el organismos nacional solicitó al INM que emita una circular dirigida a la citada estación migratoria, la cual contenga las medidas pertinentes de prevención y supervisión para garantizar el derecho al trato digno de las personas en contexto de migración que sean alojados y no exista sobrepoblación en ese recinto, así como que se proporcionen los insumos necesarios para la prevención del SARS-CoV-2.
Jueves 20 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Por el reiterado hacinamiento en la Estación Migratoria de Palenque, Chiapas, hasta en un 126 por ciento por encima del límite de su capacidad, y debido a que no canalizó a unos adolescentes no acompañados, quienes resultaron positivos a covid-19, a un lugar especializado para su atención, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 002/2022 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

Ante ello, el organismos nacional solicitó al INM que emita una circular dirigida a la citada estación migratoria, la cual contenga las medidas pertinentes de prevención y supervisión para garantizar el derecho al trato digno de las personas en contexto de migración que sean alojados y no exista sobrepoblación en ese recinto, así como que se proporcionen los insumos necesarios para la prevención del SARS-CoV-2.

Asimismo pidió al comisionado que realice las acciones necesarias y humanamente posibles para localizar a las víctimas y, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se proceda a la reparación integral por los daños causados.

PUBLICIDAD

En el documento, la CNDH afirmó que contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la protección de la salud, así como al interés superior de la niñez, en agravio de personas en contexto de migración internacional alojadas en dicha estación migratoria.

“Se advirtió que durante siete meses el INM no procuró que las personas alojadas tuvieran una estancia digna, puesto que las instalaciones se encontraban superadas en su capacidad física”, lo que trajo como consecuencia que no contaran con un espacio digno para descansar; además de que por estas condiciones se vieron expuestas a un incremento en las posibilidades de contagio de Covid-19.

Sumado a lo anterior, la Comisión Nacional expuso que el INM omitió realizar acciones necesarias a efecto de atender a un grupo de adolescentes diagnosticados con Covid-19, ya que no se les atendió en un área específica de aislamiento para personas con síntomas sospechosos y casos diagnosticados o confirmados con esta enfermedad.


En la recomendación, la CNDH también hizo patente que que durante la investigación del caso existió falta de colaboración por parte del instituto, ya que omitieron atender las solicitudes de información. Además, indicó que si bien los días 19 de septiembre y 7 de noviembre de 2020, le pidió la implementación de medidas cautelares para resolver la problemática de sobrepoblación de la estación migratoria de Palenque, las cuales fueron aceptadas por el INM el 21 de ese mes y 14 de diciembre de 2020, respectivamente; no obstante, continuó el hacinamiento durante el primer semestre de 2021

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
17:13:05 - Exigen proteger a activista del Centro de DH Fray Bartolomé de las Casas
17:12:07 - Alerta embajada de EU a sus ciudadanos en México por marcha contra gentrificación
17:09:31 - Inseguridad sigue siendo el principal problema: Almirante Morales Ángeles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016