De Veracruz al mundo
INE impugna decisión de la SCJN por revocación de mandato.
El instituto presentó recursos de reclamación contra la decisión por medio de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina
Miércoles 19 de Enero de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: EL Heraldo de Mexico
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de admitir a trámite las controversias constitucionales que presentaron los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el aplazamiento del proceso de revocación de mandato.

En diciembre pasado, la Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, admitieron ambas demandas, una de la Cámara de Diputados y la otra de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, y concedieron la suspensión que frenó el acuerdo del órgano electoral para posponer la consulta.


Las integrantes de la Corte determinaron que el documento del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del titular del Ejecutivo, por lo que ordenaron seguir con el proceso.


El órgano electoral presentó, a través de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recursos de reclamación contra la decisión de las ministras y ya fueron admitidos a trámite.


“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, indica el acuerdo de la Corte.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en diciembre que el INE no tiene atribuciones para interrumpir el proceso de revocación de mandato.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro presidente Arturo Zaldívar explicó que la Corte determinará si con la resolución de la sala superior del TEPJF quedan sin materia las controversias.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016