De Veracruz al mundo
Inflación detona aumento en los seguros.
Se estima que este año los costos para las pólizas tengan aumentos por lo menos al mismo porcentaje de la inflación y, en algunos casos, quizá por encima
Miércoles 19 de Enero de 2022
Por: Excelsior
Foto: .
Ciudad de México.- Desde hace varios meses México viene atravesando distintos inconvenientes desde el punto de vista económico y uno de ellos es la inflación, que lleva inevitablemente al aumento del costo de vida de cualquier familia. Hay una realidad, de acuerdo a lo que explica el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la inflación es a nivel global, producto de la pandemia por la covid 19, y en territorio mexicano impacta directamente en muchos bienes y servicios.



El costo de los seguros: afectados como otros servicios

La realidad es que la inflación no discrimina entre servicios a la hora de afectarlos con los incrementos, sin lugar a dudas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se espera que para el 2022 los costos mensuales o anuales (según la forma de pago que tengan en cada caso) para las pólizas tengan aumentos, por lo menos al mismo porcentaje de la inflación, y en algunos casos quizá por encima.

Se debe destacar que principalmente en el 2020 y en gran parte del 2021, los precios de los seguros de vehículos, por ejemplo, mantuvieron sus valores, porque hubo muchos menos accidentes, producto de que millones de mexicanos se quedaron en sus casas en virtud de las distintas medidas sanitarias. Algo distinto ocurrió con los seguros de salud o de vida, ya que en lamentablemente por el covid 19 las aseguradoras tuvieron que erogar grandes sumas de dinero y, en esos casos, sí sufrieron aumentos las coberturas.



Coberturas médicas: las más afectadas

En el párrafo anterior hicimos una breve introducción respecto a este tema, mencionando que algunas pólizas como las que son para vehículos, en términos generales, mantuvieron sus precios, pero otras como las de gastos médicos incrementaron sus valores a pagar por los usuarios. Las que más se vieron afectadas por la inflación fueron los seguros de gastos médicos, que dentro de ellos las aseguradoras brindan muchos servicios, como pueden ser hospitalizaciones, medicamentos, traslados en ambulancias, tratamientos domiciliarios, intervenciones quirúrgicas, entre otras cuestiones que pueden ser necesarias para un paciente.



Para ser un poco más claros: En 2021 la inflación promedio en México fue de un 3.6 por ciento, algo que preocupó a muchos. Ahora bien, la suba de los valores de las coberturas médicas fue en promedio de un 16 por ciento. Claro que esto ocurrió porque las empresas de seguros tuvieron que hacer mayores aportes de dinero por el aumento de la demanda, pero para miles de familias y empresas fue un problema, porque tuvieron que pagar hasta cuatro veces más un servicio.



Incrementos en solicitudes: secuelas de la covid 19

Es una realidad que durante la pandemia, que aún está presente, muchas personas pudieron hacer uso de sus seguros médicos para tener atención. Pero también, de acuerdo con informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que muchas personas que aún ya transcurrieron la enfermedad, van a empezar a contratar coberturas de gastos médicos debido a que tienen secuelas que deben ser tratadas adecuadamente por profesionales.



Y sin ir más lejos, por datos brindados por muchas compañías de seguros, se pudo conocer con claridad que cerca de 45 mil personas que tenían seguros médicos, contrajeron el virus y precisaron de atención. Estas cifras, debido a la presencia de las nuevas variantes que provocan más contagios, aumentarán en el 2022 y, por ende, las aseguradoras ajustarán sus valores.



Aumentos y seguros de autos: tampoco están exentos

De manera breve, anteriormente dijimos que los precios de los seguros durante los meses más difíciles de la pandemia por el coronavirus se mantuvieron relativamente estables. Esto obedeció a dos cuestiones fundamentales que destacan muchos directivos de aseguradoras: no hubo una baja masiva de pólizas por falta de uso de vehículos, como muchos analistas pensaban que podía pasar; y por otro lado, porque evidentemente hubo un descenso exponencial en la cantidad de siniestros, porque los conductores pasaron en muchos casos a trabajar directamente en sus casas, sin acudir a las oficinas como antes lo hacían.

Eso llevó a que no tuvieran las aseguradoras inconvenientes en ese segmento, por lo que no hubo alzas considerables en los precios, más allá de la inflación que está golpeando al país e inclusive en algunos casos pudieron otorgar promociones y bonificaciones a los conductores, para que puedan seguir pagando más allá de la crisis económica que muchos tuvieron que atravesar.



Control de la inflación: clave para el crecimiento

En términos reales, se puede decir que al cierre del 2021, el año que pasó, la inflación anual se midió aproximadamente en un 9.3 por ciento final, lo que marca un crecimiento por demás importante con respecto a lo que había ocurrido en el 2020. Para el año 2022, según estimaciones que ya se encuentra realizando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se aguarda que la inflación marque aproximadamente un porcentaje del 7.8 por ciento, un poco menos que el año pasado, pero algo que se torna preocupante.

Claro que en esta situación es fundamental encontrar el precio más adecuado para una cobertura. No son pocas las consultas que se realizan todos los días sobre cómo cotizar el seguro de auto, por ejemplo, u otro tipo de seguros. Los especialistas en esta materia aconsejan siempre utilizar comparadores que permitan cotejar información entre distintas compañías, o bien, también recibir asesoramiento por parte de agentes de seguros, que pueden mostrarle distintas posibilidades, dependiendo de la necesidad que tenga y también de lo que quiera pagar.

Algo muy positivo para todos los usuarios de seguros, en cualquiera de sus segmentos, es que hoy en día tienen una amplia oferta, por parte de las aseguradoras tradicionales que trabajan en México desde hace muchos años, como así también de nuevas plataformas que ofrecen novedosos servicios, conocidas ellas como insurtechs. Esta conjugación de nuevas oportunidades permitirá que todo el sector pueda seguir creciendo tanto en el 2022 como en los próximos años, esperando claro que la inflación comience a reducirse, para que los precios se mantengan sin variaciones en el mediano y largo plazo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:26 - Xóchitl Gálvez fue al mercado antes del segundo debate presidencial, pero también mando esté mensaje a Claudia Sheinbaum
19:24:18 - Ecuador: soberanía por seguridad, militares por policías, nuevo escenario
19:22:28 - 'Hoy veremos una Xóchitl, mucho más Xóchitl', dice líder del PAN
19:20:46 - Continúan trabajos para sofocar incendios forestales en Acapulco
19:19:45 - Sube a cinco los muertos por tornados en Oklahoma
19:18:45 - Burkina Faso suspende acceso a otros 7 medios por informe de HRW
19:17:39 - Teme Gobierno chileno un agravamiento de la violencia
19:14:42 - Hallan cuerpo calcinado dentro de bolsa de plástico
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016