De Veracruz al mundo
¡No caigas! 'Doxing', nueva forma de acosar, amenazar o vengarse en línea.
Los ciberdelincuentes argumentan que las personas que aparecen en las fotografías, son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito
Martes 18 de Enero de 2022
Por: Excelsior
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía de un nuevo delito conocido como Doxing a través de mensajería instantánea.

Se trata de mensajes que se reciben con imágenes que tienen contenido inapropiado y textos en los que argumentan que las personas que aparecen en las fotografías, son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito.

Dichos mensajes son enviados por los cibercriminales quienes logran obtener información de sus víctimas debido a que ellas o sus contactos, descargaron aplicaciones de préstamos y cedieron los permisos para acceder a información sensible de su dispositivo móvil.

A la práctica de exponer documentación personal de otros sin su consentimiento con la finalidad de acosar, amenazar o vengarse en línea, se le considera como Doxing.


A través de los monitoreos constantes en la red pública de Internet, la Policía Cibernética encontró que una vez obtenida la información, los cibercriminales comienzan a intimidar, extorsionar e incluso amenazar a sus víctimas, diciéndoles que serán expuestos en redes sociales o en sitios para adultos donde adjuntarán fotografías privadas e incluso mencionan que embargarán sus bienes materiales.

Esta Secretaría pide a los internautas y usuarios tener mucha precaución, ya que cuando se descargan aplicaciones sin conocer sus políticas de uso, podría resultar muy peligroso, ya que además de proporcionar datos generales como domicilio, lugar de trabajo o el número de teléfono personal, los cibercriminales también pueden acceder a información confidencial, lo que podría perjudicar la integridad física y psicológica de la o las personas afectadas.

Una constante entre las víctimas que han denunciado a la Unidad de Policía Cibernética es que, una vez que su información privada fue expuesta, además del daño tecnológico, sufren ataques de pánico, ansiedad o paranoia, por ello, la SSC emite las siguientes recomendaciones:

El hecho de que una aplicación se encuentre en el catálogo de una tienda de aplicaciones no significa que sean auténticas.
Antes de descargar una aplicación verifica su calificación, así como los comentarios de los usuarios.
Evita almacenar contenido multimedia de documentos, tarjetas bancarias o íntimo.
Recuerda que los dispositivos móviles siempre pueden estar en riesgo y con ello tu información.
Procurar acudir a instituciones financieras para cualquier solicitud de préstamo y corrobora su existencia ante la CONDUSEF.
Recuerda instalar y mantener actualizado un antivirus en tus dispositivos móviles y ordenadores lo que te ayudará a detectar cualquier anomalía.
Evita ingresar credenciales o datos bancarios a un sitio web no verificado o mandarlos mediante mensajería instantánea, pues pueden ser utilizados por terceros.
No te dejes engañar por promociones excesivas, servicios gratuitos o tasas de interés muy bajas, podrías estar expuesto a un engaño.
Restringe, bloquea y elimina todo medio de contacto con los agresores, evita acceder a intimidaciones y amenazas.
Evita contestar llamadas o mensajes de números desconocidos y, en caso de hacerlo, no proporciones datos personales o bancarios, asimismo verifica y reporta de inmediato ante las autoridades.
Nadie esta exento de ser víctima de algún delito a través de Internet, por ello debemos habituarnos a protegernos en el mundo virtual tanto como en el físico.
Ante cualquier duda, consulta a los expertos, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016