De Veracruz al mundo
EU exige a Corea del Norte detener sus lanzamientos de misiles.
Lunes 17 de Enero de 2022
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Washington.- Washington. Estados Unidos reclamó el lunes a Corea del Norte que "cese sus actividades ilegales y desestabilizadoras" después de que Pyongyang disparara otros dos "misiles balísticos".

En una conversación telefónica con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, el enviado de Washington para Corea del Norte, Sung Kim, también pidió que Pyongyang acepte la oferta de "diálogo sin condiciones" y reiteró el "compromiso inquebrantable" de Estados Unidos "con la defensa de sus aliados", según un comunicado del Departamento de Estado.

La nota del portavoz de la diplomacia estadunidense, Ned Price, también indicó que se "reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la desnuclearización completa de la península de Corea".

Dos "misiles balísticos de corto alcance" fueron disparados hacia el este desde un aeropuerto en Pyongyang la madrugada del lunes, según denunció el Estado Mayor Conjunto militar de Corea del Sur, un lanzamiento también confirmado por autoridades de Japón.

Esas fueron las más recientes de una serie de pruebas de armamento realizadas por Pyongyang este año, incluidos ensayos con misiles hipersónicos, en momentos en que el líder del país, Kim Jong Un, persigue el objetivo declarado de fortalecer aún más las fuerzas armadas norcoreanas.

La demostración de fuerza militar de Corea del Norte se produce a pesar de las duras sanciones internacionales en su contra y de una economía duramente golpeada por un bloqueo de coronavirus autoimpuesto.

Corea del Norte no ha respondido a las ofertas de conversaciones de Washington, sino que prometió una respuesta "más fuerte y segura" a cualquier intento de frenar sus objetivos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016