De Veracruz al mundo
Científicos logran que pez maneje un auto pecera.
Los científicos aseguraron que los peces no tardan mucho en aprender a conducir el vehículo, aunque al principio estaban muy confundidos.
Viernes 14 de Enero de 2022
Por: El Heraldo de México
Foto: Reuters.
Israel.- Los peces carpa dorada son capaces de conducir un vehículo, concluyó un equipo de investigadores israelíes en un estudio sobre la capacidad de esta especie para adaptarse y guiarse en un entorno terrestre.

Investigadores de la Universidad Ben Gurion, situada en el desierto del Neguev, en Israel, crearon un dispositivo que permite desplazarse a una carpa dorada que nada en un acuario, colocado en una plataforma rodante robótica, afirma un estudio publicado en la edición de febrero de la revista Behavioural Brain Research.

Los investigadores ataron cámaras que siguen el movimiento del pez y las conectaron a una computadora que guiaba el vehículo. Cuando el pez se dirigía a la parte delantera del acuario, el vehículo avanzaba y cuando el pez se quedaba en la parte trasera, el vehículo permanecía inmóvil, precisan los investigadores, que publicaron un video de este singular "vehículo controlado por un pez".


Foto: Reuters.
Fue una tarea fácil
Shachar Givon, uno de los investigadores que participó en el estudio, dijo: “Sorprendentemente, los peces no tardan mucho en aprender a conducir el vehículo. Al principio estaban muy confundidos, no sabían lo que estaba pasando, pero se dieron cuenta rápidamente que existe una correlación entre su movimiento y el movimiento de la máquina en la que se encuentran".


Para completar su investigación, los científicos israelíes colocaron un blanco en el exterior del vehículo. Cuando el pez lograba alcanzar el objetivo, recibía en su acuario 0,002 gramos de granulado alimentario como recompensa, precisa el estudio financiado con fondos públicos y que siguió el protocolo local en materia de respeto a los animales.

Después de unos días, el pez logró alcanzar el objetivo sin perderse, "independientemente de su punto de partida" y "evitando callejones sin salida", destaca el estudio, que concluye que la carpa dorada tiene la "capacidad de transferir su representación espacial y sus capacidades de navegación a un entorno terrestre completamente diferente del suyo".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
21:12:06 - Gobernador anuncia avances en rehabilitación del entronque de la caseta Paso del Toro; afirma que llevan el 41%
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016