De Veracruz al mundo
Robles deberá revelar el destino de los recursos de la ‘estafa maestra’.
La única posibilidad que tiene Rosario Robles para obtener algún beneficio por las acusaciones penales en su contra, relacionadas con el desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2012 y 2018, sería revelar a las autoridades cuál fue el destino de los recursos que se pagaron ilícitamente por obras y servicios no realizados, señalaron fuentes ministeriales.
Jueves 30 de Diciembre de 2021
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La única posibilidad que tiene Rosario Robles para obtener algún beneficio por las acusaciones penales en su contra, relacionadas con el desvío de más de 5 mil millones de pesos cuando fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entre 2012 y 2018, sería revelar a las autoridades cuál fue el destino de los recursos que se pagaron ilícitamente por obras y servicios no realizados, señalaron fuentes ministeriales.

La ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y se libró una orden de captura en su contra por delincuencia organizada, que aún no ha sido cumplimentada.

Este jueves se realizará una audiencia en la que se podría modificar la medida cautelar de prisión justificada y se le daría el beneficio de enfrentar su actual proceso en libertad, pero la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada ejecutaría el mandamiento en su contra y sería encarcelada en una prisión federal o bien encarcelada en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para quedar a disposición de un juez federal con sede en Almoloya de Juárez.

Cambio en medida cautelar
Los funcionarios entrevistados señalaron que para obtener un criterio de oportunidad por parte de la FGR que le beneficie como a su ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa González, Robles Berlanga debe aportar pruebas que acrediten la responsabilidad de algún funcionario con un cargo más elevado y, por nivel de responsabilidad no sería otro ex secretario de Estado, por lo que solamente le quedaría informar cuál fue el destino final que tuvieron los recursos desviados.

En ese contexto, hoy Robles Berlanga será trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Sur, donde un juez de control, determinará si le cambia la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso el 13 de agosto de 2019.

La diligencia está programada a las 15 horas y será el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien la lleve a cabo. Para ello, la ex funcionaria tendrá que ser trasladada y tendrá que presentarse 45 minutos antes para entregar su certificado médico a la Policía Procesal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:23:12 - Venecia 2025: lo que debes saber del Festival de Cine en su 82ª edición
19:17:12 - SEP y la FMF se unen en una alianza histórica para erradicar el analfabetismo en México
19:12:49 - Colectiva feminista Mujer Manglar exige justicia para infancias víctimas de abuso
19:11:19 - Localizan prendas de ropa en nueva jornada de búsqueda por Ana Amelí: 'es como buscar una aguja en un pajar'
17:21:25 - Captan violento asalto a transportista en autopista de Querétaro, le dispararon para pararlo
17:18:38 - Repatrian restos de Jaime Alanís, jornalero fallecido tras redada del ICE en Ventura
17:15:50 - ¿Quiénes son los políticos de Morena exhibidos de vacaciones en Europa? Lista completa
17:14:29 - Andrea Gómez gana Premio Bellas Artes de Literatura por libro en zapoteco 'Xaga tlhaz'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016