De Veracruz al mundo
Chedraui ha sido “el rey de las ofertas falsas” en El Buen Fin 2021: Profeco.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, criticó que en esta temporada de descuentos Office Depot no ha querido arreglar ninguna queja.
Lunes 15 de Noviembre de 2021
Por:
Foto: Isabel Zamudio
.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró una promoción de "El Buen Fin" a Grupo Comercial Chedraui por no cumplir con las reglas de operación de la campaña de descuentos, y aseguró que dicho establecimiento es "el rey de las ofertas falsas".

Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, titular de la dependencia, señaló que, hasta el momento, Walmart de México cuenta con 35 por ciento de las reclamaciones de la temporada. Seguido de Soriana, con 8 por ciento; Chedraui, 5 por ciento; y Elektra, 3 por ciento.

“Hemos detectado casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. El rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui que, en la semana previa al Buen fin, subió 27 por ciento las croquetas y las bajó 25 por ciento en la campaña. Al final, están 2 por ciento arriba las croquetas que antes de El Buen Fin. Les suspendimos su promoción. Tuvimos también un problema de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que eran 33 dólares, no se puede vender de otra manera que no sean pesos mexicanos, ”, expuso.

El titular indicó que, en la misma temporada del 2020, la plataforma "Quién es Quién en los precios" reportó 77 mil consultas. Mientras que, a día de hoy, el sitio suma 182 mil solicitudes de información.

Además, refirió que el número de reclamaciones han disminuido; durante "El Buen Fin" del 2020, recibieron mil 56 quejas por parte de consumidores, hoy tienen un acumulado de 472.

“Office Depot no quiere arreglar ninguna queja, en otras ocasiones había sido muy receptivo. Mientras Liverpool y Coppel, tienen 100 por ciento de conciliación, en la mayoría de los casos, si no es en tienda es vía telefónica”, indicó.

Por otra parte, la dependencia detalló que la compra de ropa y calzado han caído; pasando de ser el 22 por ciento de las adquisiciones, en 2020, a 20 por ciento para la campaña de este año.

En tanto, la compra de abarrotes, junto a la categoría de viajes y turismo, que el año pasado no figuraba dentro de la temporada, representan 13 y 10 por ciento de las compras, respectivamente.

“Apunta a una recuperación del sector turístico que urge que se recupere, esto es buena noticia, un apunte a que viene una recuperación importante en este tema”, señaló Sheffield Padilla.

Según los datos de la dependencia, alrededor de 93 por ciento de los consumidores en zonas urbanas están participando en la temporada, con un gasto familiar promedio de 7 mil pesos.

La Profeco reveló que 48 por ciento de las compras se hacen físicamente y el resto en línea; con una mayor participación de proveedores pequeños y medianos.

Asimismo, aseguró que la compra de gel y cubrebocas ya no es tan relevante como en la campaña de 2020.

“En promedio 30 por ciento está gastando ahorros que ellos mismos hicieron en familia; 20 por ciento, con crédito y 19 por ciento compra con el dinero que recibió este mes, no se están endeudando y compran cosas que necesitan”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:33:55 - México y EU firman su primer acuerdo bilateral en la era Trump; frenarán contaminación Tijuana-San Diego
19:27:40 - Nos quieren silenciar con miedo: Frayba denuncia ataque contra su directora
19:26:30 - ONU advierte 'crisis de hambre sin precedentes' en África occidental y central
19:24:59 - Asesinan a segundo integrante de sindicato en Guerrero, en menos de un mes
19:23:53 - Cinco de ocho personas detenidas en 'Operación Liberación' seguirán recluidos
19:22:39 - Colombia: ordena Petro bloquear salida de buques con carbón hacia Israel
19:21:39 - Liberan a tres policías retenidos en Chenalhó, Chiapas
19:20:46 - Exigen frenar perforación de pozo en Jilotzingo, Edomex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016