|
Foto:
Cenapred
|
CDMX.- En un lapso de 24 horas el volcán Popocatépetl registró 32 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
También se registraron 246 minutos de tremor (ocasionados por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad) y seis sismos volcanotectónicos identificados ayer entre las 18:38 y las, 20:18 h, 01:23 horas, con magnitud calculada de 2.4, 2.3, 2.1, 1.8, 1.6 y 2.1, respectivamente. El Cenapred informó que al momento del reporte se observaba al volcán con una emisión que se dispersaba hacia el este.
Los anteriores datos fueron alertados este miércoles 3 de noviembre por la dependencia tras los reportes de los sistemas de monitoreo localizados entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos para que la población se mantenga alejada por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, se pueda alejar de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
La dependencia define al tremor como un proceso de fuente no destructiva que se caracteriza por producir señales sísmicas que conservan una amplitud por largos periodos de tiempo, que van desde minutos a horas o incluso días, con contenido espectral centrado en bandas de frecuencia. El tremor volcánico está asociado a eventos de movimiento de gases o cenizas en el interior del volcán.
|