De Veracruz al mundo
Llama Ifigenia Martínez a recuperar rectoría estatal en energía.
Desde la tribuna del Senado, luego de recibir, entre aplausos, la Medalla Belisario Domínguez, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, refrendó su compromiso con la Cuarta Trasformación y con la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar la rectoría del Estado en sus recursos energéticos.
Jueves 07 de Octubre de 2021
Por:
Foto: MARCO PELAEZ
.- Desde la tribuna del Senado, luego de recibir, entre aplausos, la Medalla Belisario Domínguez, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez, refrendó su compromiso con la Cuarta Trasformación y con la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar la rectoría del Estado en sus recursos energéticos.

Durante la sesión solemne, en la vieja casona de Xicoténcatl, acompañada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, resaltó que es imperativo recuperar la industria eléctrica, que los gobiernos neoliberales debilitaron, al crear un marco constitucional ilegal.

Ese proceso de recuperación del sector eléctrico, resaltó, se inició ya con las iniciativas para fortalecer el carácter nacional y público del sector energético, sin perjuicio de la participación privada complementaria y adecuadamente regulada”.

En su discurso, recalcó que a 30 años de la Corriente Democrática que creó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo y “bajo la conducción del estimado compañero Andrés Manuel López Obrador”, hay un gobierno de izquierda en el país, "uno de los mayores logros de quienes hemos apoyado esta lucha”.

La senadora Martínez propuso asimismo integrar un Consejo Económico plural, bajo los lineamientos y pilares de la Cuarta Transformación, donde se escuche a todas las fuerzas económicas y políticas del país, encaminado a una mejor distribución del ingreso. Enunció un decálogo en el que destacan elaborar leyes para propiciar mayor igualdad social, con el aumento de los ingresos de las clases marginadas y una disminución dela concentración de la riqueza.

Entre las medidas figuran separar del poder económico del poder político, lo que debe significar separar el gobierno de las oligarquías, además de establecer un ingreso para gravar la riqueza excesiva.

La galardonada agradeció el mensaje que le hizo llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador y en ese contexto, en que el ejecutivo decidió no acudir a esa ceremonia, ante la amenaza de una senadora panista de provocar un escándalo, llamó a la unidad y al respeto entre poderes.

Fue una ceremonia emotiva, en que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le colocó la Medalla, con los asistentes a la vieja casona de Xicoténcatl aplaudiendo , de de pie. Antes, la senadora Sasil de León destacó la gran trayectoria en la academia , el Congreso y la vida pública del país de quien fue bautizada como “Ifigenia” porque signfica mujer de poder.

El Senado entregó también ese galardón, post mortem, al doctor Manuel Velasco Suárez, fundador del Instituto Nacional de Neurología y gobernador de Chiapas. La presea la recibió su hijo Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles y festejó, desde su escaño, el senador Manuel Velasco Coella, uno de sus 33 nietos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:43:50 - Tras ser exhibido en la mañanera, dice Duarte que bienes a rematar por INDEP no son de su propiedad; pueden hacer el escándalo que quieran, dice
21:33:16 - Lamenta Arquidiócesis de Xalapa que existe desencanto y poco aprecio por la política en México que continúa en problemas graves
21:27:21 - Pese a estar prohibido, SEV usa el Velódromo de Xalapa para celebrar cena-baile del Día del Empleado Federal
21:16:01 - Registra Veracruz 104 casos de anomalías congénitas durante los primeros 6 meses de 2025
21:06:35 - Informa Sedena de la siembra de mil 500 árboles para la reforestación del Parque Nacional Pico de Orizaba
21:05:39 - Pese a promesas del gobierno, trabajadores de la construcción llevan 80 días de plantón frente a refinería Lázaro Cárdenas
21:04:48 - Anuncian taxistas protesta pacífica este 28 de julio contra nuevas tarifas aprobadas para Xalapa
19:10:44 - Roca gigante se desliza en cerro del Tepeyac y lesiona a un hombre en GAM
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016