De Veracruz al mundo
Genaro García Luna desvió más de 5 mil mdp durante el sexenio de Peña Nieto.
La UIF deberá probar ante la corte de Miami-Dade que los contratos de Nunvav recibidos en el sexenio de Peña Nieto fueron ilegales para sostener su alegato de lavado de dinero
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón habría desviado del erario más de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el Gobierno de México.

Las acusaciones aseguran que el desvío millonario se dio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y se ocultó en diferentes cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos.

UIF presentó demanda contra García Luna en Miami
El 21 de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una demanda civil en contra de Genaro García Luna y 7 personas más en la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miami- Dade.

La demanda incluye a

José Francisco Niembro González, exsubsecretario de Tecnologías de la Información de la SSP
Martha Nieto Guerrero, esposa de Niembro González
Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna
Mauricio Weinberg López, socio y supuesto prestanombres
Jonathan Weinberg Pinto, socio y supuesto prestanombres
Sylvia Pinto de Weinberg, socio y supuesto prestanombres
Natan Wancier Taub, socio u supuesto prestanombres


Así como en contra de 39 personas morales.

De acuerdo con la demanda interpuesta por la UIF, Genaro García Luna y el resto de los imputados obtuvieron ilegalmente más de 5 mil mdp del gobierno federal del 2012 al 2018, es decir, durante el sexenio de Peña Nieto.

Además, “mediante un complicado esquema” de contrataciones públicas ilegales y bajo la dirección de García Luna, sus socios transfirieron los fondos Estados Unidos y otros lugares.

García Luna construyó un imperio de lavado de dinero: UIF
La UIF afirmó que, con los fondos millonarios obtenidos de forma ilegal, García Luna construyó un “impero de lavado de dinero” compuesto por

Al menos 30 empresas localizadas principalmente en Florida
Múltiples automóviles y navíos
30 inmuebles
Fondos sustanciales en cuentas bancarias

En la demanda, la UIF afirma que, a partir de noviembre de 2015 se realizaron 30 transferencias al Occidental Bank en Bridgetown, Barbados por 3 mil 215 mdp de pagos del gobierno de México.

Estas transferencias fueron realizadas por la empresa Nunvav, en Panamá, que recibió el dinero de contratos con el gobierno.

Mientras que dos depósitos realizados el 18 de diciembre de 2019, por 258.12 mdp fueron para Gull Holding Enterprises, empresa de Alexis Weinberg y Natan Wancier.

Enlistan bienes en demanda a Genaro García Luna
Como parte de la denuncia de la UIF, se enlistaron varios bienes a nombre de los diferentes cómplices de Genaro García Luna.

Por ejemplo, se mencionan 25 vehículos adquiridos por la familia Weinberg entre los que destacan:

Ferrari California
Ferrari Spider
Lamborghini Huracán
Lamborghini Gallardo
Rolls Royce Ghost
Bentley GTC
Maserati Levante

A Niembro González, se le imputa por la adquisición de un departamento en el condominio Williams Island en 2013 por poco más de 24 mdp, y que fue puesto a nombre de su esposa en 2017.

Además, se enlistan departamentos ubicados en Icon Brickell, Península Aventura y Jade Ocean, pero 12 de ellos fueron vendidos a terceras personas entre 2020 y 2021.

La UIF deberá probar que los contratos que Nunvav recibió en el sexenio de Peña Nieto fueron ilegales, para poder sostener su alegato de lavado de dinero.

Desde diciembre de 2019, Genaro García Luna se encuentra preso en Nueva York, acusado por el gobierno de Estados Unidos por recibir sobornos del Cartel de Sinaloa.

Con información de Reforma

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:08:23 - Anuncia Consejo Nacional de la Tortilla que el costo del producto básico aumentaría hasta 24 pesos por alza de insumos
21:06:35 - Justifica titular de Sedarpa decisión de no contratar un seguro catastrófico para el campo; entre 2018 y 2023 el estado pagó 208 mdp en primas y recibió solo 92 mdp
21:05:23 - Anuncia candidato de MC a la alcaldía de Jáltipan que impugnará ante la Sala Regional fallo del TEV que anuló la elección
21:04:25 - Liberan estudiantes parcialmente las instalaciones de la Facultad de Psicología, tras el paro iniciado el pasado 15 de octubre
19:46:15 - Sin solución, campesinos abren paso del tramo carretero Acayucan-Soteapan
19:35:22 - Identifican al presunto tirador de Washington que dejó 2 soldados de Guardia Nacional heridos
19:28:24 - Michoacán: procesan a ex director del Cobaem por desvío de más de 107 mdp
19:26:51 - Productores de Zacatecas exigen auditar a trasnacionales por sobrexplotar acuíferos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016