De Veracruz al mundo
Comité de asesores de la FDA rechaza aprobar la aplicación de tercera dosis de Pfizer.
La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos no aprobó el plan para administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra la COVID.
Viernes 17 de Septiembre de 2021
Por: EFE
Foto: EFE.
Ciudad de México.- El comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de EU (FDA, en inglés) rechazó este viernes el plan de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, como quería el Gobierno del Presidente estadounidense, Joe Biden.

Pfizer había solicitado la aprobación para las personas mayores de 16 años de este refuerzo seis meses después de la segunda dosis.

El voto se saldó con 16 miembros a favor y 3 en contra.

Después de una prolongada discusión de varias horas, el panel consideró insuficientes los datos aportados por la farmacéutica acerca de la pertinencia de esta tercera dosis para la mayoría de la población.

Esta es una gran decisión, no entiendo que tengamos que apresurarnos. No entiendo cuál es la razón por la que no podamos dedicar más tiempo a mirar los datos”, indicó el doctor Paul Offit, del Centro de Educación de Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, durante el debate.

Los expertos de la FDA sí que se mostraron más abiertos para dar luz verde al plan de refuerzo para grupos vulnerables, como las personas mayores de 60 o 65 años, pero no tomaron una decisión en firme al respecto, por lo que continúa la discusión.

La decisión de la FDA supone un golpe para el Gobierno de Biden, que había comenzado a hacer planes para iniciar la administración de esta tercera dosis para finales de mes.

La votación del panel de asesores de la FDA no es vinculante, pero suele ser respetada por la agencia.

INMUNIDAD AUMENTA 10 VECES CON TERCERA DOSIS

Un estudio divulgado este jueves por el Ministerio de Sanidad israelí indicó que los niveles de inmunidad frente al coronavirus de quienes recibieron la tercera dosis de la vacuna de Pfizer son 10 veces más altos que los de aquellos que recibieron la segunda hace al menos cinco meses.



El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, mostró que el refuerzo de la vacuna redujo tanto la posibilidad de contagio como la de desarrollar síntomas graves de la enfermedad en quienes la recibieron.

La investigación se basó en el análisis de más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: en uno los vacunados con sólo dos dosis y hace al menos cinco meses y en el otro personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.

DOSIS DE REFUERZO NO ES APROPIADO PARA CUALQUIERA

La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo “apropiado” en este momento de la pandemia debido a la alta eficacia de las actuales vacunas para prevenir la COVID grave, incluida la variante Delta, según un estudio internacional publicado este lunes en la revista The Lancet.

La investigación, realizada por un equipo internacional en el que han participado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones, examina los datos de todas las pruebas clínicas y estudios observacionales publicados.

A partir de su análisis, los expertos constatan que las vacunas existentes “siguen siendo altamente efectivas contra la enfermedad grave”, incluso la producida por las variantes de más riesgo.

Según un promedio de los resultados obtenidos en estudios observacionales, la vacunación actual muestra una eficacia del 95 por ciento contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y de un 80 por ciento contra el contagio por cualquiera de ellas.

En todos los tipos de vacunas y variantes, la protección es más elevada frente a la enfermedad grave que ante la leve, apuntan los científicos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016