De Veracruz al mundo
Revela Orfis que el Instituto Metropolitano del Agua devolvió 26 millones 160 mil 421 pesos a la Tesorería Federal (TESOFE).
Para empezar, el documento explica que el IMA regresó 26 millones 160 mil 421 pesos a la Tesorería Federal (TESOFE) por no haber comprometido el recurso proveniente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por ello tampoco recibió una cantidad similar por parte de los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín.
Jueves 05 de Agosto de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- Ante las quejas constantes por cobros excesivos y agua sucia, con olor a cloro, amarillenta, turbia, negra y con arena, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realizó una auditoría integral al ejercicio 2019 del Instituto Metropolitano del Agua (IMA), órgano regulador y supervisor de la conservación y administración de la concesión del servicio de agua potable a Grupo Metropolitano de Agua (Grupo MAS), en la cual detectó que mantiene irregularidades en el manejo de los recursos públicos y no ha garantizado que el servicio que se brinda a los pobladores de Veracruz y Medellín sea eficiente. Para empezar, el documento explica que el IMA regresó 26 millones 160 mil 421 pesos a la Tesorería Federal (TESOFE) por no haber comprometido el recurso proveniente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por ello tampoco recibió una cantidad similar por parte de los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín. En ese sentido, también detectó que no se realizan acciones para la construcción de nueva infraestructura y el IMA ha incumplido en la supervisión y vigilancia de los términos de la concesión a Grupo MAS. Entre estos se establece que el Grupo MAS, ligado a la empresa Odebrecht, señalada por actos de corrupción en diversos países, debía recuperar el certificado de la calidad del agua para consumo humano que emite la Secretaría de Salud, con el que no cuenta, lo que fue justificado por el IMA bajo el argumento de que se hacen verificaciones para el muestreo de cloro residual libre; si embargo, el Orfis advirtió que esto no garantiza la idoneidad y calidad del agua para consumo humano. En el mismo sentido, el órgano de fiscalización no encontró evidencia documental alguna que ampare y justifique la suscripción de un convenio entre los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo para la creación del Instituto, y aunque el IMA respondió que no era necesario al contar con el aval del Congreso del Estado, el Orfis determinó que esto sí es necesario. Debido a lo anterior, el Orfis determinó que el IMA no logró elevar los niveles de eficiencia en la operación de los servicios públicos concesionados, situación que ha provocado que los usuarios del Sistema Metropolitano de Agua reciban servicios públicos de agua con bajos niveles de eficiencia y calidad. El órgano de Fiscalización realizó la auditoría de referencia luego del exhorto del Congreso del Estado publicado el 20 de diciembre de 2019 en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:55:00 - Asiste Alberto Islas a Informe de Rocío Nahle
13:16:51 - Primer Informe de Gobierno de la Ing. Rocío Nahle García.
12:25:12 - García Harfuch: mejorará seguridad en carreteras
12:21:01 - Arrancan las elecciones presidenciales de Honduras en medio de acusaciones e injerencia de EU
12:13:30 - Coahuila arranca proceso electoral para renovar el Congreso en 2026
12:06:51 - León XIV insiste en reconocer dos Estados, israelí y palestino, para resolver conflicto
12:01:38 - Alertan en Oaxaca sobre chat de Telegram que comparte imágenes de menores de secundaria
09:57:36 - CDMX, entidad con la menor reserva de tierra para vivienda
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016