De Veracruz al mundo
Igual que Macedonio, tras no lograr candidatura a la alcaldía de Córdoba, Ríos pide salida de consejeros del OPLE-Veracruz.
Viernes 14 de Mayo de 2021
Por: REDACCION GOBERNANTES
Foto: .
XALAPA.- No cabe duda que los malos ejemplos se pegan en Morena. Y es que, igualito que el ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, el morenista Rubén Ríos Uribe, diputado local con licencia y ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la petición de remoción de seis de los siete consejeros que integran el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, luego de no conseguir el registro como candidato de su partido a la alcaldía de Córdoba. Por lo pronto, el INE admitió una solicitud de atracción del registro de candidaturas para los comicios municipales y legislativos en el estado, realizada por el diputado local con licencia. En el documento de fecha 13 de mayo, emitido por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), Carlos Alberto Ferrer Silva bajo el expediente número UT/SCG/PRCE/RRU/CG/9/2021, se especifica que la queja presentada por el exaspirante cumplió con los requisitos de ley al realizar su petición. De este modo, el INE solicitó a la Secretaría Ejecutiva del OPLE la remisión de ocho acuerdos que ha emitido el pleno, dos correspondientes a 2020 y seis a 2021. La UTCE fijó un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación de esta decisión, para que Hugo Enrique Castro Bernabe conteste la petición y remita copias certificadas de los mismos, a la sede central en la Ciudad de México o a la Junta Local en Veracruz. Ríos Uribe acusó al consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla y a otros integrantes del pleno, por la presunta comisión de hechos que podrían actualizar alguna de las causas graves de remoción previstas en la normativa electoral federal y local aplicable. En concreto, acusó a los consejeros de incurrir en supuestas "acciones y omisiones que presuponen el inadecuado y negligente ejercicio de la función electoral en la etapa de recepción, valoración y aprobación de registros de las candidaturas, así como en la adecuada determinación de acciones afirmativas, que se traducen en una vulneración de los principios rectores de la función electoral". La UTCE además dio vista a la Dirección Jurídica del INE para que tramite la solicitud del ex aspirante morenista en cuanto al ejercicio de la facultad de atracción, realice el análisis del asunto y resuelva lo que conforme a derecho proceda, para lo cual remitió copia simple del escrito de denuncia. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016