De Veracruz al mundo
Dan 24 horas a Congreso de Tamaulipas para acreditar personalidad jurídica o desecharán controversia contra desafuero de Gobernador.
Jueves 13 de Mayo de 2021
Por:
Foto: Google .
.-
Si en un plazo de 24 horas, el Congreso de Tamaulipas no acredita su personalidad jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechará la controversia que interpusieron contra el desafuero del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Y es que la semana pasada el legislativo estatal presentó la solicitud de controversia a nombres de sus “presidentes de la mesa directiva”, pero sin entregar ningún documento que comprobara su carácter legal. Por ello la SCJN les urgió a subsanar esta falta “Lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso l), de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la mesa directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales”. El emplazamiento es para que entregue a la brevedad “copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen el carácter con el que se ostentan, apercibidos que, de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos de mérito con los elementos con que se cuenta”. Mientras el congreso tamaulipeco no presente esta documentación, la SCJN no podrá decidir si se cumplieron todos los requisitos legales para admitir a trámite la controversia. Los poderes legislativos federal y de Tamaulipas difieren sobre la interpretación del artículo 111 de la Constitución, pues mientras que la Cámara de Diputados afirma que la decisión sobre el desafuero de un gobernador es de su competencia exclusiva, el congreso estatal sostiene que la decisión final sobre su procedencia es de ellos, en apego a la soberanía de los estados.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016