De Veracruz al mundo
Tramo 5 Norte del Tren Maya también lo construirá el Ejército, confirma Fonatur.
Este trayecto corre de Cancún a Tulum pasando por Playa del Carmen y Puerto Morelos
Lunes 01 de Marzo de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se hará cargo de la construcción del Tramo 5 Norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Playa del Carmen, confirmó a El Heraldo Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Fonatur lanzó una convocatoria de licitación pública para este tramo el 6 de noviembre de 2020, luego de haber declarado la primera licitación desierta, tras desechar la única propuesta presentada por la multinacional BlackRock.

El Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, fue dividido en dos partes: el “Tramo 5 Norte”, corresponde al recorrido desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hasta la entrada de Playa del Carmen y el “Tramo 5 Sur”, que parte de la salida del otro extremo de Playa del Carmen hasta Tulum. Este último fue adjudicado al consorcio encabezado por Grupo México.

El fallo de la licitación para el Tramo 5 Norte estaba prevista para el 9 de febrero pasado, pero fue pospuesta por la dependencia para el día 25 del mismo mes. Sin embargo, el resultado no fue publicado, se aplazó hasta el 5 de marzo.

Ese mismo día, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que alrededor de 22 kilómetros del Tramo 5 Norte serían construidos por el Ejército, alegando que se trata de una zona complicada por las actividades turísticas.

Rogelio Jiménez Pons informó que los ingenieros militares construirán este tramo completo, que consta de 47 kilómetros, no solamente los 22 kilómetros de los que dio cuenta el mandatario.

Aunque aún no se oficializa, se espera que la licitación pública en la que 10 consorcios presentaron propuestas sea declarada desierta.

Entre las empresas interesadas se encuentra Constructora ICA y China Monta-Engil;Sacyr Construcción México; Grupo Asch Infraestructur; Caabsa y OHL; Grupo México y Acciona, entre otras.

El Tramo 5 Norte considera la ampliación de la carretera federal para dejar tres carriles en cada dirección y un camellón de 15 metros de ancho para la instalación de vías férreas electrificadas de doble sentido.

También se construirá el viaducto ferroviario de Puerto Morelos, se derribará el puente existente en la localidad y se ampliará el camellón donde se ubicará la estación.

De Cancún a Puerto Morelos se contemplan 13 pasos vehiculares, mientras que de Puerto Morelos a la orilla de Playa del Carmen se construirán otros siete.

En esta licitación se incluye el mantenimiento de vías para los 120 kilómetros del Tramo 5, es decir, desde Cancún hasta Tulum.
La Secretaría de la Defensa Nacional también se encargará de la construcción y operación de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya, así como del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Aeropuerto de Palenque.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:41:48 - Familiares de campesinos asesinados en Guerrero en la ‘guerra sucia’ exigen entrega de cuerpos
15:39:40 - Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest
15:38:11 - FMF abre investigación por conato de bronca entre Tapatío y Celaya
15:36:35 - Candidata del Partido Vida de NL se baja de la contienda electoral tras atentado
15:35:00 - De forma fortuita perro descubre cuerpo desmembrado en Hidalgo
15:30:09 - Llama iglesia a planear el futuro de los jóvenes fortaleciendo valores
15:28:46 - Casa Blanca llama a protestas pro Palestina pacíficas tras cientos de arrestos en universidades
15:26:08 - Canadá concede extradición de Eduardo León Trauwitz a México, acusado de huachicol
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016