De Veracruz al mundo
¿En qué estados de México es obligatorio el uso del cubrebocas?.
Algunas entidades sólo mantienen como recomendación el uso de cubrebocas
Martes 23 de Febrero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: IStock
Ciudad de México.- Desde el inicio de la pandemia una de las principales medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de salud para evitar contagios de Covid-19 es el uso de cubrebocas. En el caso de México, el gobierno federal únicamente lo tiene considerado como recomendación por lo que cada estado de la república ha implementado su uso a consideración de las necesidades locales.

En diversos estados del país se decretó como obligatorio el uso de cubrebocas debido a los altos índices de contagios que presentan, sin embargo, en otros se mantiene únicamente como recomendación, a continuación detallamos estado por estado la situación del uso de cubrebocas.

Aguascalientes,

El 25 de enero las autoridades del estado informaron que es obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad así como seguir las diversas medidas sanitarias, y detalló que se harán acreedores a multas económicas y arrestos de hasta 36 horas quienes incumplan estas medidas.

Baja California

En el estado se aprobó el uso obligatorio de cubrebocas desde enero de 2021, sin embargo, en Tijuana, el gobierno municipal decidió imponer multas económicas a quienes no cumplan con esta medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19.

Baja California Sur

Desde diciembre de 2020 el gobierno estatal decretó que el el uso de cubrebocas es obligatorio en espacios específicos como el transporte público y establecimientos comerciales.

Campeche

Desde septiembre de 2020 en Campeche se estableció el uso obligatorio de cubrebocas en comercios para evitar contagios.

Coahuila

Desde abril de 2020, el gobierno del estado anunció que el uso de cubrebocas sería obligatorio en toda la entidad.

Colima

Desde el 22 de agosto, Colima emitió una Ley que regula el uso del cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 en la entidad.

Chiapas

El uso de cubrebocas en este estado es opcional y voluntario.

Chihuahua

En noviembre de 2020 entró en vigor en Chihuahua la Ley que regula el uso obligatorio de cubrebocas y otras medidas preventivas contra el Covid-19.

Durango

Desde noviembre de 2020 el gobierno de Durango implementó la Ley que Regula las Medidas de Prevención de la Transmisión del COVID-19, en las que incluye el uso obligatorio de cubrebocas.

Ciudad de México

En la Ciudad de México el uso de cubrebocas no es obligatorio, sin embargo, en diversos lugares públicos sí es obligatorio su uso como en establecimientos comerciales y el transporte público.

Guanajuato

El uso de cubrebocas en los espacios públicos del estado de Guanajuato es obligatorio desde julio de 2020

Guerrero

Desde agosto del 2020 se estableció el uso obligatorio de cubrebocas en todos los municipios del estado.

Hidalgo

A nivel estatal, Hidalgo únicamente mantiene como recomendación el uso de cubrebocas, sin embargo, en diversos municipios se implementan multas a quien no cumpla con esta medida sanitaria contra el covid-19.

Jalisco

Desde junio de 2020, el gobierno del estado anunció que el uso de mascarilla o cubrebocas sería obligatorio para toda la población en todo momento al salir a la calle a realizar una actividad esencial.

Estado de México

En el estado de México no es obligatorio el uso de cubrebocas, sin embargo, diversos municipios de la entidad sí obligan a sus ciudadanos a portar cubrebocas.

Michoacán

Desde enero de 2021, se emitió la Ley que regula el uso de cubrebocas en el estado de Michoacán en todos los espacios públicos y al interior de establecimientos.

Morelos

En noviembre de 2020, el gobierno estatal emitió la “Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad por COVID19 en el estado”.

Nayarit

Desde noviembre de 2020 se aplican multas económicas y se puede arrestar hasta por 36 horas a quienes no cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad.

Nuevo León

El jueves 11 de febrero de 2021 entró en vigor la Ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública y establecimientos comerciales.

Oaxaca

El uso de cubrebocas en Oaxaca se mantiene como obligatorio, al inicio de la pandemia, la secretaría de salud lanzó el reto a usar cubrebocas durante 40 días, sin embargo, dicha medida se ha extendido hasta estas fechas.

Puebla

Desde abril de 2020, el gobierno de Puebla decretó que el uso de cubrebocas en espacios públicos es obligatorio.

Querétaro

En mayo de 2020 se implementó el uso obligatorio de cubrebocas en el estado y se anunciaron sanciones económicas a quien no cumpla con esta medida.

Quintana Roo

Desde diciembre de 2020 el uso de cubrebocas es obligatorio en este estado de la República mexicana.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí el uso de cubrebocas no es obligatorio, sin embargo, ya hay una iniciativa que propone crear una ley para regular esta y otras medidas sanitarias.

Sinaloa

En este estado de la República no es obligatorio en uso de cubrebocas, no obstante, se recomienda usarlo correctamente en espacios públicos.

Sonora

Desde noviembre de 2020 se decretó el uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas en el territorio sonorense.

Tabasco

Desde abril de 2020, el gobernador del estado, Adán Augusto López, informó que es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que circulen en la vía pública.

Tamaulipas

En Tamaulipas no es obligatorio el uso de cubrebocas, sin embargo, la Secretaría de Salud del estado fomenta su uso correcto en los espacios públicos de esta entidad.

Tlaxcala

En este estado es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos como el transporte y plazas comerciales.

Veracruz

El gobierno de Veracruz anunció que el uso de cubrebocas es un compromiso social que las personas deben asumir de manera opcional.

Yucatán

El uso de cubrebocas es obligatorio en todo el territorio yucateco.

Zacatecas

En noviembre de 2020 entró en vigor la ley que establece el uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado.

CBC

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016