De Veracruz al mundo
Consejería jurídica alega desacato del INE en resolución sobre mañanera de AMLO.
La Consejería también alega que los consejeros violaron la Constitución y tratados internacionales al establecer censura previa al contenido de las mañaneras
Martes 19 de Enero de 2021
Por: El Heraldo de México
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del INE de prohibir a Andrés Manuel López Obrador hablar de elecciones, incluso, en sus conferencias mañaneras.

En el escrito, el órgano asegura que el instituto incurrió en desacato al establecer que la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto puede resolver, en adelante, sobre medidas cautelares aplicables al presidente, cuando por orden del propio tribunal es el Consejo General el que debe hacerlo.

La Consejería también alega que los consejeros violaron la Constitución y tratados internacionales al establecer censura previa al contenido de las mañaneras.

"Las manifestaciones que emita el Presidente de la República o cualquier funcionario durante sus participaciones en las conferencias de prensa no pueden calificarse, a priori, como posiblemente ilícitos, ya que la realización de dichos actos, por sí mismos, no transgrede de modo alguno los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral", indica el escrito.


Recuerda que el artículo 7 constitucional establece el derecho a la libertad de expresión y que la censura previa solo está permitida en espectáculos.


En el escrito, la Consejería Jurídica también asegura que, con lo aprobado el pasado 15 de enero, el INE pretende legislar y no emitir una medida cautelar (temporal).

Agrega que la aplicación de una medida cautelar en el caso es improcedente, pues lo denunciado (una declaración del presidente contra la alianza Va X México) es un acto consumado.

La impugnación fue difundida a través de la cuenta de Twitter del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Por: Nayeli Cortés

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
14:29:34 - Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar
14:26:35 - AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México
14:22:41 - Multan a Gálvez con 300 mdp por aparición de menores en espots
14:20:34 - Presenta Sheinbaum proyecto para reducir la pobreza y desigualdad
13:55:25 - Demanda FSTSE vigencia de prestaciones del área médico-asistencial del Issste
13:51:26 - Advierte Brugada que impugnará resolución del IECM sobre Taboada
13:48:27 - Niegan amparo a ASF contra absolución de Robles por "Estafa Maestra"
13:45:41 - Sindicalizados de la Unison cumplen 10 días en huelga
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016