De Veracruz al mundo
Organización de Pueblos Indígenas denuncia discriminación y exclusión en proceso electoral; exige candidaturas a partidos políticos.
Viernes 15 de Enero de 2021
Por:
Foto: Ambrosio Pablo Hernández
.- Luego de que en su defensa – entre otras cosas - la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la reforma electoral de Veracruz – gracias a lo cual les devolvieron el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos que el gobierno de Cuitláhuac García ya se había embolsado -, hacen bien los grupos indígenas agrupados en la Organización de Pueblos Originarios de México en exigir a los partidos políticos que los incluyan en candidaturas en los procesos electorales federal y estatal en marcha. Y es que, la agrupación denunció que han sido objeto de discriminación por parte de los partidos al excluir su participación en los procesos electorales locales y federales, a pesar de que en esas regiones hay personas capaces de representarlos. Agustín Carpio Pérez, Ariel Zamora Astillano, Juan León Carreón y Zózimo Hernández, representantes de esa organización indígena del sur del estado señalaron que esa situación se da por las políticas públicas diseñadas desde el escritorio, pensadas por personas que no son indígenas, situación que repercute de manera negativa en estas zonas. Por lo anterior, exigieron a los partidos políticos, ahora que está el proceso de selección de candidatos, a aplicar las normas relativas y la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para considerar a indígenas en la conformación de las fórmulas para las diputaciones locales y federales, así como en las elecciones municipales a la hora de integrar las planillas respectivas y que postulen a candidatos indígenas. Recordaron que se han tenido casos que, para subsanar este requisito, los partidos políticos imponen a una persona haciéndose autodenominar indígena y que realmente no tiene nada de ello y tampoco defiende a los pueblos originarios. “Los partidos siempre buscan a viejos lobos de mar, a quien tenga dinero para comprar, pero si es indígena ni siquiera lo toman en cuenta, somos excluidos totalmente”, acusaron. Por otro lado, propusieron la creación del Observatorio de Derechos Indígenas en el Estado de Veracruz para brindar acompañamiento a las instituciones públicas que no puedan desarrollar estos objetivos para los pueblos originarios, “nosotros con todo gusto colaboramos con ellos”. De igual manera, dejaron en claro que ellos como organización originaria no están postulando a gobernadores indígenas, como se ha corrido la versión en las redes sociales, ya que esta figura de autoridad como tal no existe en los pueblos indígenas, ya que estos tienen autoridades comunitarias tradicionales, regidos bajo un sistema normativo tradicional que nada tiene que ver con las gubernaturas. Por lo anterior, dijo que su organización se deslinda de esas agrupaciones creadas solo para momentos electorales y que no tienen ningún beneficio real para los pueblos indígenas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:43:38 - Presenta equipo de Taboada detalles de red de empresas de la llamada 'Estafa maestra de Iztapalapa'
17:42:20 - Detienen a cuatro personas y aseguran un arma larga y narcóticos en Cuautla
17:39:42 - Pasó en Culiacán: Atropellaron a un cocodrilo y perdieron el control, chocando contra una palmera; hay muertos
17:36:36 - Abandonan cuatro cadáveres en Encarnación de Díaz, Jalisco
17:35:37 - Falta de interés o recursos alejan a niños de la escuela: Inegi
17:34:38 - Matan a menor de edad con reporte de desaparición en Tlalnepantla
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016