De Veracruz al mundo
Insisten a diputados someterse a pruebas de COVID-19 y usar cubrebocas.
El llamado se da frente al incremento de contagios en San Lázaro y ante la indiferencia de legisladores por acatar las normas sanitarias
Martes 01 de Diciembre de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: Cuartoscuro .
CDMX.- La Cámara de Diputados exhortó a sus legisladores a realizarse “de manera obligatoria” las pruebas de COVID-19, utilizar permanentemente el cubre bocas dentro del recinto y no ingresar al mismo a personas ajenas, y evitar reuniones presenciales en oficinas y comisiones. El llamado se da frente al incremento de contagios de COVID-19 en San Lázaro y ante la indiferencia de legisladores por acatar las normas sanitarias.

A través de un pronunciamiento del Grupo de Asesoría en Materia de Prevención y Fortalecimiento de Medidas Sanitarias de San Lázaro, leído durante la sesión del Pleno de este martes, se planteó la posibilidad de ampliar el número de pruebas semanales al personal de apoyo de los legisladores que asisten a las reuniones de manera presencial.

El llamado se da frente a más de 300 casos confirmados de contagios en la Cámara, entre ellos más de 70 diputados; también, ante la indiferencia de legisladores que, sin restricciones, siguen ingresando en sus vehículos a personas ajenas a la Cámara, también ante su negativa de los mismos por portar el cubrebocas.

“Particularmente se hace un atento llamado a las y los legisladores para que, durante las sesiones del Pleno utilicen de manera permanente el cubrebocas, se guarde la sana distancia entre quienes se encuentran presentes respetando los espacios de las curules y se evite en todo momento generar aglomeraciones en los pasillos del Pleno”, señala el pronunciamiento.

Modalidad semipresencial
También se exhorta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a las comisiones ordinarias y a los legisladores a celebrar sus reuniones en la modalidad semipresencial, con la finalidad de reducir la presencia física de personal al interior del Recinto, y sólo en casos estrictamente necesarios se cite a sesiones presenciales.

La Mesa Directiva ha señalado que todos los diputados son citados a realizarse la prueba de COVID-19 que se aplica semanalmente en las instalaciones, pero también ha reconocido que no se les puede obligar a ello.

Por ello, pide que la prueba sea con carácter “obligatoria y previo a los días de la sesión o reunión correspondiente, con la finalidad de que cuenten con el resultado de la prueba de manera oportuna evitando presentarse en caso de que éste sea positivo”.

“Se exhorta las y los legisladores y a las y los funcionarios a que, en el caso excepcional de tener conocimiento de que el resultado de su prueba es positivo, estando al interior del Recinto Legislativo, tomen de manera inmediata las medidas preventivas necesarias, se retiren de las instalaciones y avisen a la Dirección de Servicios Médicos de la Cámara para que se realice el seguimiento correspondiente”, señala.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016