De Veracruz al mundo
Aunque Cuitláhuac dice que no es neoliberal, su gobierno apoya proyecto de gasoducto que responde a intereses de trasnacionales .
Martes 01 de Diciembre de 2020
Por:
Foto: .
.-
Para el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez Almazán, es preocupante la declaración del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, sobre el apoyo del Gobierno de Veracruz a los proyectos de reactivación para la introducción de líneas de gas natural en el estado, porque se pondrá en riesgo la seguridad de los veracruzanos y traerá afectaciones al medio ambiente. El activista consideró que se trata de una declaración desafortunada, “cualquier planteamiento de modelo económico que no tome en cuenta a la naturaleza es un modelo errado y es sumamente preocupante que el propio Gobernador que se declaró hace un año en contra del fracking en Coatepec ahora esté dando aliento a proyectos de gasoductos”, reiteró. Rodríguez Almazán dijo que el cambio en la postura del Gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez es muestra de que los gobiernos atienden a políticas internacionales que favorecen únicamente a empresas trasnacionales, como en el caso del gasoducto que va de Emiliano Zapata, a Xalapa y luego a Coatepec. En ese caso, dijo que es un tema delicado porque el trazo podría significar la destrucción de zonas de bosque de niebla, que provocará daños al ambiente; además la línea pasaría por zonas densamente pobladas, incluida la zona universitaria que congrega a varias facultades. Refirió que el trazo que atraviesa Xalapa es vergonzoso porque las empresas ocupan el derecho de vía que la SCT les cede y eso es para abaratar sus costos de producción pero la ruta de ese gasoducto es preocupante para Xalapa, pues atraviesa infraestructura de crecimiento urbano toda vez que las proyecciones van hacia esa zona de Las Trancas y El Lencero, “es preocupante que se coloque de frente el interés de unas cuantas personas a pesar de que vulnera la seguridad. Aquí va a atravesar frente a la universidad, frente a plazas comerciales”, sostuvo. Nachón García señaló en su comparecencia que el Gobierno del Estado respalda el plan de la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz, para fortalecer el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), como la reconfiguración de la estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Istmo de Tehuantepec, así como la evaluación de otras líneas para el suministro de gas natural. Por lo anterior, el activista de Lavida dijo que son desafortunadas las acusaciones de Nachón García en el sentido de que Veracruz tiene un atraso de 20 años con respecto a estos proyectos porque hubo personas con otros intereses que los frenaron. “La descalificación que hace el secretario hacia personas ajenas, con intereses ajenos, es desafortunada, los planteamientos que se han hecho al respecto son muy serios, están documentados en análisis de matriz energética”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016