De Veracruz al mundo
Denuncian corrupción en verificentros solapada por Sedema y PMA; Profepa realiza operativos e inmoviliza dos centros por irregularidades.
Martes 24 de Noviembre de 2020
Por:
Foto: Ambrosio Pablo Hernández
.-
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que realiza operativos de supervisión para constatar el funcionamiento de los verificentros existentes en la entidad, inmovilizando aquellos que incumplen con las normas oficiales existentes para tal fin. La dependencia federal refirió que ante las quejas presentadas por los usuarios, los operativos serán permanentes ante la falta de soluciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, que han sido omisas y permitieron la proliferación de tales anomalías, incurriendo, incluso, en actos de corrupción. De acuerdo con la información proporcionada, la operación de los verificentros tal y como lo han venido haciendo en estos últimos dos años viola las Normas Oficial Mexicana NOM-046- Semarnat-2014 y NOM- 045-Semarnat 2017, por lo que se procedió a inmovilizarlos y recomendarles cumplir con las especificaciones que las mismas traen consigo. Con el operativo realizado con apego a la ley, fueron inmovilizados 2 verificentros en las ciudades de Xalapa y Veracruz Puerto, respectivamente. Dijo que esta acción orilló a los concesionarios de otras ciudades, como Poza Rica y Papantla, entre otras ciudades de la entidad, a corregir posibles fallas para no ser objeto de la clausura por parte de la Profepa. De manera extraoficial se informó que esta medida fue una recomendación realizada por Rogel Javier Espejel González, consultor estatal evidenciando con ello la protección que la dependencia mencionada les brinda a los concesionarios para trabajar al margen de la Ley. Con el operativo realizado, los concesionarios de los verificentros se dieron cuenta hasta este momento de la violación que han venido cometiendo desde su nacimiento, sumándose a los actos de corrupción propiciados por la SEDEMA, pues a sabiendas de esas violaciones les permitían estafar y robar a los automovilistas. Por lo pronto, lo que quedó en evidencia fue la ignorancia de los concesionarios de no saber el procedimiento y las repercusiones al ser clausurado por la Profepa, ya que en el caso del verificentro de la ciudad de Veracruz, viola los sellos al taparlos y seguir trabajando, lo que resulta totalmente ilegal y puede incluso, hasta perder la concesión y las multas pueden aplicarse desde los 100 mil pesos hasta los seis millones de pesos, como lo establece la normatividad de la propia Procuraduría. Por último, el operativo evidenció que, con el beneplácito de las autoridades ambientales, los verificentros han estado robando y defraudando al pueblo de Veracruz, por lo que hoy se están enfrentando a la justicia y la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, a pesar de darles su apoyo, como lo manifiesta el concesionario Alejandro Huesca Sota en un mensaje que le envía a sus afiliados, está tan implicada como ellos.

VER IMÁGENES

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016