De Veracruz al mundo
Ebrard confirma que procederá la extradición del empresario Alonso Ancira.
El canciller señaló que España informa a México de cada paso procesal en el caso de Alonso Ancira
Martes 17 de Noviembre de 2020
Por: EL Heraldo de Mexico
Foto: DANIEL OJEDA
CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que procederá la extradición de España a México del empresario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

En la conferencia matutina, el canciller mexicano explicó que la Audiencia Nacional autorizó la extradición de Alonso Ancira una vez que se resuelvan los procesos en curso.

“Lo que hizo la Audiencia es desechar un recurso en el que efectivamente se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política, si se decide que si la hay, tienes derecho a muchas cosas, entre otras a asilo, entonces, lo que significa es que conforme los procedimientos que está llevando la Fiscalía General de la República (FGR), hay proceso de amparo, hay una serie de procesos en curso, pero conforme se vaya resolviendo pues procederá la extradición. Nosotros estamos listos para eso, estamos muy cerca de la Fiscalía General de la República que es quien lleva el proceso, eso es lo que significa, es decir, tarde o temprano la Audiencia ya autorizó la extradición”, indicó.

La FGR investiga si Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, y el empresario Alonso Ancira pactaron la venta y la compra de la empresa Agro Nitrogenados a precio superior al valor real, que de acuerdo a avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Marcelo Ebrard señaló que España informa a México de cada paso procesal en el caso de Alonso Ancira.

“Desde luego nos han estado informado porque se sabe, porque así lo ha hecho saber el gobierno de México conforme a las disposiciones jurídicas aplicables que hay un proceso de extradición y las autoridades pertinentes han definido, cuando pides tú una tradición es que hay una orden de aprehensión, entonces gobierno de España por supuesto que está informado de esto y nos da comunicado cada paso procesal”, detalló.

Simpatizaba con el PRIAN
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que antes de la elección de 2018 ya había denunciado a Alonso Ancira, y consideró que la compra-venta de Agro Nitrogenados es el negocio más jugoso que se hizo en el mundo.

“Él simpatizaba y era lógico con el PRIAN porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas, entonces él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción, entonces claro que no compartimos puntos de vista, ni tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor. Sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando la piñata, cual se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todos los allegados a Carlos Salinas de Gortari”, comentó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
19:12:42 - En Cámara de Diputados dan por 'muertas' iniciativas constitucionales de AMLO
19:10:46 - 'Morena eliminó posibilidad de votar reformas de AMLO': Rubén Moreira
19:09:28 - Javier Milei contra la educación pública: qué está pasando en Argentina y los recortes a las universidades
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016