De Veracruz al mundo
El peso alcanza su mejor nivel desde marzo y por la mañana el dólar tocó el piso de 20 por uno.
Los analistas observan que, en lo que respecta a las elecciones en Estados Unidos, pese a que el recuento ha terminado y se ha dado como ganador a Biden, todo apunta a que hasta su designación oficial como Presidente queda un largo camino por recorrer. Sin embargo, los mercados ya celebran el triunfo y la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 inyecta alegría a los inversores.
Lunes 09 de Noviembre de 2020
Por: sinembargo
Foto: sinembargo
Ciudad de México.- La virtual victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el progreso en el desarrollo de la una vacuna contra la COVID-19, anunciado por la farmacéutica Pfizer, inyectaron de alegría los mercados internacionales que celebran con ganancias no vistas en años la mejora en la perspectiva del tratamiento de la pandemia en el país más afectado por el nuevo coronavirus.

EU se aproxima ya a los 10 millones de casos, con más de 237 mil fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Ante este escenario, un día después de que se declarara su victoria, el equipo de Biden reveló sus planes para la transición de poder con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades.

El equipo de transición, del que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). publicó un plan preliminar con siete puntos para atajar la crisis sanitaria. Respecto a la pandemia, el equipo del demócrata marca una línea muy distinta frente a la gestión de la Administración de Trump, ya que asegura que el Gobierno federal actuará rápido y con agresividad”.

Hoy, Biden aseguró que el país enfrenta un “invierno muy oscuro” ante la “creciente” amenaza del nuevo coronavirus, que está dejando más de un millar de fallecidos al día, por lo que “suplicó” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”. “Afrontamos un invierno muy oscuro”, dijo Biden en una intervención en Wilmington (Delaware) después de reunirse con su recién creado grupo de trabajo sobre la covid, una “crisis se lleva por delante un millar de vidas al día”.

El peso se apreció 1.04 por ciento (21 centavos) desde el cierre anterior (20.5550) y se coloca en su mejor nivel desde el 6 de marzo, antes del inicio de la contingencia sanitaria en México, cuando el tipo de cambio se colocó en 20.1100 pesos por dólar. El índice ponderado del dólar se deprecia un 0.62 por ciento, lo que beneficia a la moneda mexicana.

El dólar spot se vende en 20.3420 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.2280 y 20.4490 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes por encima de las 40 mil unidades, por primera vez desde marzo. Al interior los bancos BBVA y Santander encabezan las ganancias con alzas en los precios de sus acciones de 15.27 y 13.02 por ciento.

El IPC se coloca en las 39 mil 652.52 unidades, un avance de 2.91 por ciento, equivalentes a 1 mil 122.02 puntos.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció este lunes que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 90 por ciento, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año. En consecuencia, sus títulos se apreciaron un 12 por ciento en Wall Street.

La compañía Novavax anunció este lunes que obtuvo la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna contra la COVID-19, que está en pruebas de fase 3 en el Reino Unido y que las empezará este mes en EU y México. Las acciones de la empresa estadounidense subían con fuerza en Wall Street tras sus noticias y una hora después de la apertura ganaron cerca de un 6 por ciento.

El Gobierno de Argentina anunció este sábado que firmó con el laboratorio británico AstraZeneca un acuerdo para el suministro de unas 22 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Ministerio de Salud argentino indicó en un comunicado que espera que la entrega de la vacuna llamada AZD1222 y desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford comience durante el primer semestre de 2021.

Tras una sesión generalmente eufórica, los inversores perdieron la energía a última hora y descartaron un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2.95 por ciento, hasta 29 mil 158 puntos; el S&P 500 avanzó un 1.17, hasta 3 mil 551; y el Nasdaq terminó en rojo, perdiendo un 1.53, hasta 11 mil 714.

Esa esperanza se reflejó en las alzas bursátiles de la industria farmacéutica: Pfizer subió hoy un 7.7, Moderna un 7.3 y Johnson & Johnson un 2.69 por ciento, entre otras.

Entre los valores que más subieron este lunes se vieron empresas como la cadena de cines AMC (51), la cadena de cruceros Carnival (39), la aerolínea American Airlines (15), la hotelera MGM (15), la productora de conciertos Live Nation (15) o la propietaria de parques de atracciones Walt Disney (12). También se dispararon los grandes bancos de EU, como JPMorgan (13.5), Bank of America (14) o Citigroup (11.5 por ciento).

En cambio, cayeron en picado la aplicación de videoconferencia Zoom (-17), la de contenidos por “streaming” Netflix (-9), la de bicicletas estáticas conectadas a internet Peloton (-20) o el gigante del comercio electrónico Amazon (-5), que han tenido unos rendimientos sorprendentes el último medio año.

Las principales bolsas europeas han conseguido subidas superiores al 4 porciento: Madrid ha avanzado el 8.57 por ciento, la mayor subida en diez años y medio, en tanto que París ha ganado el 7.57, el índice Euro Stoxx 50 el 6.36 y Milán el 5.43 (la mayor subida para estas plazas desde el 24 de marzo pasado); Fráncfort el 4.94 (mayor alza desde el 18 de mayo) y Londres el 4.67 (mayor avance desde el 23 de marzo).

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2.12 por ciento este lunes y cosechó su mejor cierre en casi 30 años, desde noviembre de 1991, después de que Biden declarara su victoria.

La onza de oro bajaba cerca de un 2 por ciento tras las noticias de Pfizer. La onza de oro al contado caía, pasado el mediodía un 2.06 por ciento a 40.19 dólares, equivalente a un descenso de 40 centavos. Los metales preciosos como el oro se consideran una inversión refugio en tiempos de volatilidad de los mercados y su valor suele ir en sentido inverso al de la renta variable, que subía con fuerza este lunes.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 42.36 dólares, un 7.43 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.93 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 39.43 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 8.48 por ciento, hasta 40.29 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 3.15 dólares con respecto a la sesión previa, recuperando la barrera de los 40 dólares.

-Con información de EFE

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:10:13 - Diputada del PRI denuncia a ❛Alito❜ Moreno por violencia política de género
09:03:58 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
09:01:37 - Más de 8 mil acciones de protesta en EU por solidaridad con Palestina
08:59:06 - Aprueba Senado creación del Fondo de Pensiones del Bienestar
22:22:59 - Loret en Latinus: 25 de abril
22:20:49 - ‼️Negó haber dicho cuando fue candidato que iba a regresar al ejército a los cuarteles
22:01:25 - Senado aprueba en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar
21:31:59 - Yunes Márquez suspende evento en Tihuatlán por inseguridad; el Estado está de cabeza gracias a Cuitláhuac
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016