De Veracruz al mundo
Descarta Ebrard que mexicanas hayan sido operadas sin consentimiento en EU.
'Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en ese centro, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza'
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que en al menos 20 de 26 mujeres mexicanas que permanecían o continúan en el centro de detención de ICE en Irwin, Georgia, hayan sido sometidas a un procedimiento de histerectomía sin su consentimiento.

Luego de que se diera a conocer por parte de organizaciones civiles y confirmado por una ex enfermera del centro migratorio la practica indebida de estas operaciones sin autorización de las pacientes, la Cancillería mexicana contacto a connacionales para establecer si fueron víctimas de estos hechos, sin embargo, al momento no se ha confirmado un solo caso.

“Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en ese centro, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza.

“Sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México que tenemos que entrevistar, para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, informó el canciller en entrevista.

El caso se practicas indebidas de histerectomías en el centro migratorio de Irwin se destapó luego de la declaración de la ex trabajadora, Dawn Wooten, madre afroamericana de 5 niños y quien habría conocido directamente sobre estos hechos contra mujeres jóvenes que permanecen en este lugar.

Organizaciones de defensa de migrantes como GLAHR, Projet South y Georgia Detention Watch acompañan a las víctimas en la presentación de denuncias ante el Departamento de Seguridad Interior y acusan las condiciones irregulares en que operan estos lugares que, aunque de manejo privado tienen jurisdicción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016