De Veracruz al mundo
Durante asamblea de la ONU; China, Rusia y EU se enfrentan debido a la pandemia.
Los agudos intercambios se dieron al final de una reunión virtual sobre "Gobernanza global posterior al COVID-19"
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Por: AP
Foto: AP.
Ciudad de México.- Estados Unidos se enfrentó a China y Rusia en las Naciones Unidas el jueves por la responsabilidad de la pandemia que ha interrumpido al mundo, intercambiando acusaciones sobre quién manejó mal y politizó el virus en uno de los pocos intercambios en tiempo real. entre los altos funcionarios en la reunión de la Asamblea General de la ONU de este año distanciada por COVID-19.

Las declaraciones en la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU al margen de la asamblea se produjeron justo después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunciara la falta de cooperación internacional para abordar el coronavirus aún “fuera de control”.


Los agudos intercambios, al final de una reunión virtual sobre “Gobernanza global posterior al COVID-19“, reflejaron las profundas divisiones entre los tres miembros del consejo con poder de veto que se han intensificado desde que el virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan en enero. También chisporrotearon con una energía y acción de las que hasta ahora han carecido las piezas pregrabadas de los discursos de los líderes en la reunión virtual.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, hablando primero, enfatizó la importancia del multilateralismo centrado en la ONU y aludió a los países, incluido Estados Unidos, que optaron por no hacer de la vacuna COVID-19 un bien público mundial disponible para las personas en todas partes.


“En un momento tan desafiante, los principales países tienen aún más el deber de poner el futuro de la humanidad en primer lugar, descartar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos y unirse en un espíritu de asociación para superar las dificultades”, dijo Wang.

Y en un golpe a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, incluidas Rusia, Siria y otros, dijo: “Las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo deben oponerse para salvaguardar la autoridad y la santidad del derecho internacional”.


El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que la pandemia y su “desgracia común no solucionaron las diferencias interestatales, sino que las profundizó”.

“En muchos países existe la tentación de buscar en el exterior a los responsables de sus propios problemas internos”, dijo. “Y vemos intentos por parte de países individuales de utilizar la situación actual para hacer avanzar sus estrechos intereses del momento a fin de ajustar cuentas con los gobiernos indeseables o competidores geopolíticos”.

Todo eso fue demasiado para la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, quien abrió sus comentarios al final de la reunión con una respuesta contundente.

“Qué vergüenza para cada uno de ustedes. Estoy asombrado y disgustado por el contenido de la discusión de hoy ”, dijo Craft. Dijo que algunos representantes estaban “desperdiciando esta oportunidad con fines políticos”.

“El presidente Trump lo ha dejado muy claro: haremos lo que sea correcto, incluso si es impopular, porque, déjenme decirles una cosa, este no es un concurso de popularidad”, dijo Craft.

Citó el discurso de Trump el martes en la inauguración virtual de la reunión de líderes de la Asamblea General en la que dijo que para trazar un futuro mejor, “debemos responsabilizar a la nación que desató esta plaga en el mundo: China”.

“La decisión del Partido Comunista Chino de ocultar los orígenes de este virus, minimizar su peligro y suprimir la cooperación científica (que) transformó una epidemia local en una pandemia global”, dijo Craft, y agregó que estas acciones “demuestran que no todos los estados miembros igualmente comprometidos con la salud pública, la transparencia y sus obligaciones internacionales “.

Pero terminó sus comentarios diciendo que una lección de la pandemia es la necesidad de “unidad, no división”, y pidió que los miembros del consejo “trabajen juntos con transparencia y de buena fe”. El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, pidió la palabra al final de la reunión y pronunció una larga réplica, diciendo: “China se opone resueltamente y rechaza las acusaciones infundadas de Estados Unidos”.

“Al abusar de la plataforma de la ONU y su Consejo de Seguridad, Estados Unidos ha estado propagando virus políticos y desinformación, y creando confrontación y división”, dijo Zhang.

Zhang dijo: “Estados Unidos debería entender que su falla en el manejo de COVID-19 es totalmente culpa suya”. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, lamentó que Craft haya utilizado la reunión del jueves “para hacer acusaciones infundadas” contra un miembro del consejo. y citando a Lavrov diciendo que la crisis ha demostrado la necesidad de “la interdependencia, la interconexión de todos los estados sin excepción en todos los ámbitos de la vida”.

Respondiendo al llamado de Craft a la unidad, dijo: “Es difícil no estar de acuerdo con eso. Pero, lamentablemente, el quid de su declaración, su forma y su tono, no corresponden en absoluto a ese llamamiento “.

El jefe de las Naciones Unidas dijo al inaugurar la reunión del Consejo de Seguridad que el mundo no cooperó para abordar la pandemia de COVID-19. Guterres dijo que si el mundo responde a desafíos aún más catastróficos con la misma desunión y desorden, “temo lo peor”.

Dijo que el fracaso de la comunidad internacional “fue el resultado de la falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad globales”. Guterres señaló a los casi 1 millón de personas en todo el mundo que ha matado el coronavirus, los más de 30 millones que han sido infectados.

Dijo que la respuesta global está cada vez más fragmentada, y “a medida que los países van en diferentes direcciones, el virus va en todas direcciones”. Lo que se necesita más, dijo Guterres, es una cooperación que no solo involucre a las naciones, sino que incluya a organizaciones globales y regionales, instituciones financieras internacionales, alianzas comerciales y otras que incluyan a la comunidad empresarial, la sociedad civil, las ciudades y regiones, la academia y los jóvenes.

Lavrov también elogió a la Organización Mundial de la Salud por actuar profesionalmente y brindar “medidas preventivas eficaces” para minimizar el efecto de la pandemia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de la OMS, acusando a la agencia de la ONU de estar bajo la influencia china.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016