De Veracruz al mundo
Distribución desigual de recursos a cada estado no necesariamente es mala: HR Ratings.
Con la Ley de Coordinación Fiscal se busca disminuir las brechas económicas y sociales entre los gobiernos de los estados, detalló HR Ratings
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Por: EL HERALDO
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La distribución de recursos a los estados no es proporcional a la aportación que cada uno de ellos da a la recaudación federal, señaló el director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings, Roberto Ballinez.

Sin embargo, acotó que esto no necesariamente es malo, ya que uno de los objetivos de la Ley de Coordinación Fiscal es disminuir las brechas económicas y sociales entre los gobiernos locales.


En videoconferencia, el especialista destacó que los recursos a las entidades federativas y sus municipios van a ser menores en 2021, debido a la situación económica actual, lo cual va a impactar su liquidez y rubros del gasto como la inversión.

Esto, dijo, es un incentivo para que las administraciones subnacionales mejoren su recaudación, porque actualmente 88 por ciento de los ingresos en los estados proviene de la Federación y 79 por ciento en el caso de los municipios.


Con datos al 2018, HR Ratings detalló que el Estado de México, la capital del país Nuevo León y Veracruz contribuyeron con 72.3 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP) y sólo obtuvieron 38 por ciento del Ramo 28 (participaciones) y 30 por ciento del Ramo 33 (aportaciones).

Covid-19 evidenció necesidad de gobiernos
En cambio, en el otro extremo, un grupo de 16 entidades sólo aportó 5.8 por ciento en ese año.


“Resulta fácil entender el reclamo hecho por algunos estados para revisar el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”, expuso HR Ratings en un análisis que publicó sobre el tema hace unas semanas.

En opinión de la calificadora, la contingencia sanitaria evidenció la necesidad de que los gobiernos locales mejoren su recaudación, a medida que los recursos van siendo menores.

Para 2021, estados y municipios van a recibir 1.87 billones de pesos, 115 mil 520 millones menos de lo aprobado este año, equivalente a una caída de 5.5 por ciento en términos reales, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016