De Veracruz al mundo
Urge grupo de trabajo con Nahle para vigilar GASTOS en “Dos Bocas”.
Diputados del PRI solicitaron a la Secretaría de Energía instalar un grupo de trabajo con legisladores
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitó formalmente a la Secretaría de Energía instalar un grupo de trabajo con legisladores para revisar y dar seguimiento a la construcción de la Refinería de “Dos Bocas”, revisar su presupuesto y transparentar su destino.

A través de un Punto de Acuerdo presentado por la diputada Soraya Pérez Munguía al Pleno de San Lázaro, se acusa que la dependencia encabezada por Rocío Nahle mantiene en “opacidad” el proyecto que se construye en Tabasco.

De acuerdo a la legisladora, “este equipo permitirá contar con información oportuna de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, instituciones que estarán obligadas a rendir informes del avance físico, financiero y presupuestal del proyecto; explicar el motivo de los subejercicios en los presupuestos de 2019 y 2020; presentar los estudios de viabilidad y los sobrecostos estimados en la construcción”.

“Además, enterar a la opinión pública, respecto a las razones que forzaron a la empresa estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR), a abandonar la obra de la refinería de Dos Bocas”, señaló la diputada por el estado de Tabasco.

La priista recordó que la obra de infraestructura es financiada con recursos públicos, en consecuencia, “los mexicanos tenemos derecho a saber en qué y cómo se invierte el dinero de los contribuyentes; además, es urgente que se hagan públicos los estudios de factibilidad y el costo total de la refinería que, por cierto, el Gobierno federal presume va a reactivar la economía mexicana”.

Acusó de la falta de transparencia de la obra en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público omitió precisar la cantidad exacta de recursos que se destinan a la edificación de “Dos Bocas”.

Y es que en el paquete económico existen 11.5 mil millones de pesos, a la filial Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), para programas y proyectos de inversión y a la Subsecretaría de Hidrocarburos se le asignan 45 mil millones de pesos, en Programas Transversales.

“Requerimos que el Ejecutivo Federal aclare si estos recursos corresponderán a la nueva refinería de Dos Bocas, y si serán transferidos a Pemex TRI, toda vez que la Secretaría de Energía no es una empresa productiva del Estado”, reclamó Pérez Munguía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016