De Veracruz al mundo
En guerra contra drogas México pone muertos y EU usuarios: Conadic.
Sin embargo, fue por la intervención de las grandes potencias –en particular Estados Unidos— y con el apoyo de algunos medios de comunicación, que se generó una narrativa para exaltar los efectos negativos de estas sustancias sobre los positivos, y por ende avalar el prohibicionismo.
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: .
Ciudad de México.- En la guerra contra las drogas –promovida por el prohibicionismo estadunidense— México pone los muertos y Estados Unidos a los usuarios, lo que resulta “inaceptable”, enfatizó el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot.

Al dictar esta tarde la charla virtual Sustancias psicoactivas, psiconáuticas y prohibiciones, Zabicky Sirot refirió que el uso de drogas ha acompañado la historia de la humanidad y por milenios han aparecido registros de su uso para crear estados alterados de conciencia, empeños clarividentes, prácticas medicinales, rituales, por citar algunas.

Sin embargo, fue por la intervención de las grandes potencias –en particular Estados Unidos— y con el apoyo de algunos medios de comunicación, que se generó una narrativa para exaltar los efectos negativos de estas sustancias sobre los positivos, y por ende avalar el prohibicionismo.

Esto ha conducido a que México, Centroamérica, algunos lugares de Asia, Afganistán, entre otros puntos del orbe, la batalla contra las drogas se haya convertido en una auténtica guerra civil, una guerra entre pobladores que deja violencia, guerrillas, cárteles y negocios millonarios no sólo para la delincuencia, sino para otros sectores.

El titular de la Conadic ejemplificó que la gran mayoría de las prisiones en Estados Unidos son un negocio privado y hay estados que pagan por cada persona recluida, a lo que se debe sumar la contratación de empresas de comida, limpieza, transporte y de otros rubros ligados al negocio carcelario.

“Meter a la gente a la cárcel representa un negocio billonario. En Estados Unidos más de 5 por ciento de la población económicamente activa está totalmente dedicada a las drogas o al combate a éstas. Por eso, es difícil retirar todos lo recursos que tienen que ver con el control a las drogas, es negocio inmenso”.

Un dato que destacó es que 10 por ciento de los presos en el planeta, “no sólo de Estados Unidos”, son ciudadanos afroestadunidenses acusados de delitos contra la salud.

Son las grandes potencias mundiales, subrayó, las que ejercen el control y motivan la guerra contra las drogas a través de proyectos con una carga bélica como en Plan Colombia o la Iniciativa Mérida, o con la emisión de convenciones en el seno de las propias Naciones Unidas.

En el caso particular de México, refirió Zabicky Sirot, esta situación resulta compleja y problemática debido a su cercanía con Estados Unidos, “el consumidor número uno de drogas”, pues nuestro país se vuelve el camino casi obligado para muchas de las sustancias que tienen como destino el territorio estadunidense.

Ante ello, el especialista llamó a que en la discusión sobre estas sustancias se pongan la razón, la ciencia y los derechos humanos por encima del prohibicionismo y la fuerza del Estado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:45:31 - Matan a Ayelin Iczae en Guerrero; familiares acusan omisiones en la investigación
20:44:37 - Asteroide podría impactar la Tierra el 2 noviembre: NASA
20:42:17 - ‘Cienfuegos difícilmente será investigado en México’: especialista
20:41:16 - Interpone diputada de NL denuncia por violencia política
20:40:19 - Adolescente intenta suicidarse con su hijo; sólo el niño muere
20:39:17 - Hugo Sánchez queda fuera de los nominados a mejor delantero
20:37:44 - Dexametasona, único fármaco útil contra casos graves de Covid-19, revela "Solidaridad"
20:35:56 - Comisiones del Senado discuten en sede alterna dictamen sobre desaparición de fideicomisos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016