De Veracruz al mundo
SFP reporta ahorró de 560 mmdp con Política de Austeridad Republicana.
Con la eliminación de gastos superfluos, dijo, el país ha podido hacer frente a la pandemia del Covid-19 con mayor fortaleza.
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Al instalar el Comité de Evaluación de la Política de Austeridad Republicana, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandova Ballesteros, señaló que con las medidas en la materia implementadas por el gobierno federal “se han ahorrado cerca de 560 mil millones de pesos”.

Con la eliminación de gastos superfluos, dijo, el país ha podido hacer frente a la pandemia del Covid-19 con mayor fortaleza.

Este miércoles se celebró la primera sesión ordinaria de este Comité, que es el órgano colegiado interinstitucional que se encargará de evaluar las medidas de austeridad en toda la administración pública federal (APF).

En ese marco, la funcionaria destacó que por el contrario, en administraciones anteriores se daba una “lógica de la austeridad neoliberal”, donde el gobierno destinaba 8.5 por ciento del producto interno bruto a “la burocracia dorada” y apenas 7.5 por ciento a gasto social.

Con la instalación del Comité, explicó la secretaria, “se completa la organización y normativa más importante para implementar la Ley Federal de Austeridad Republicana y se inaugura en México una nueva etapa de responsabilidad, honestidad y compromiso para avanzar en una política clave de la cuarta transformación”.

El pasado 18 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal (https://www.gob.mx/sfp/articulos/la-secretaria-irma-erendira-sandoval-celebra-emision-de-lineamientos-de-austeridad-republicana-252854), que establecen las medidas a seguirse en el ejercicio del gasto público federal.

En un comunicado, la SFP informó que en la sesión, el Comité aprobó por unanimidad el Manual para Elaborar el Informe de Austeridad Republicana, que cada entidad de la APF debe entregar, tanto a este órgano como a la Cámara de Diputados, dentro de los diez días hábiles posteriores a la presentación de la cuenta pública.

Expuso que, de acuerdo con el Manual, todas las dependencias del gobierno federal deben reportar los rubros de ahorro que son regulados por la Ley Federal de Austeridad Republicana, pero también los indicadores de desempeño y cumplimiento de objetivos institucionales.

El Comité “es un esfuerzo por democratizar, transparentar y fortalecer el imperio de la ley. A través de él se vigilará la implementación y extensión de las medidas de austeridad y cualquier violación será sancionada con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, advirtió.

“Queremos monitorear la evolución presupuestal y el cumplimiento de sus objetivos porque la austeridad republicana no es la austeridad neoliberal que recorta los programas sociales; al contrario, se trata de eliminar gastos superfluos para fortalecer el presupuesto asignado a atender las necesidades de la gente”, remarcó Sandoval Ballesteros.

Thalía Concepción Lagunes, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que 14 de los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador están asociados a la austeridad y a combatir la corrupción, los cuales ya se han cumplido, como el financiamiento de los programas de bienestar con los ahorros por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad, así como transparentar el patrimonio de los funcionarios del gabinete, acciones que ha impulsado la SFP.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016