De Veracruz al mundo
Por Covid-19, la economía “por debajo de su potencial”: Herrera.
“Mientras sigamos conviviendo con el Covid, la economía va a estar operando por debajo de su potencial, ciertamente porque hay algunos servicios que se tendrán que vender, o algunos bienes o actividades donde se puede tener menor acceso a pesar de que haya mayor acceso a quienes quieren comprar o vender”, dijo en una videoconferencia.
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Ante una crisis “extraordinariamente inusual”, la economía nacional operará “por debajo de su potencial” mientras la pandemia de Covid-19 no termine, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Mientras sigamos conviviendo con el Covid, la economía va a estar operando por debajo de su potencial, ciertamente porque hay algunos servicios que se tendrán que vender, o algunos bienes o actividades donde se puede tener menor acceso a pesar de que haya mayor acceso a quienes quieren comprar o vender”, dijo en una videoconferencia.

Esto se debe a que la oferta y la demanda en diferentes sectores no se recupera de la misma manera.

“El caso de un restaurante, puede que haya comensales que quieran consumir en un restaurante, pero solo puede tener el 20 por ciento de su capacidad. La recuperación será más lenta que la caída, y seguirá el ritmo en el cual aprendamos a convivir con la pandemia”, precisó.

Herrera Gutiérrez detalló que la trayectoria de la recuperación económica está condicionada, no sobre la constitución de un problema en un mercado en particular, sino por la rapidez con la que se puede tener contenida una pandemia.

“Tenemos que reconocer que la temporalidad de la economía operando en condiciones Covid va a ser mayor a lo que teníamos previsto... En cuanto a la recuperación, vamos en la ruta planteada, donde hay una disminución abrupta y una disminución más lenta”, expuso el encargado de las finanzas públicas del país.

“La trayectoria de la economía está sujeta a diversas cosas, una de ellas es a que no haya un rebrote adicional (de Covid-19). Esta es una crisis económica extraordinariamente inusual”, agregó.

-Descarta renuncia-

Después de surgir rumores sobre una renuncia al cargo como secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez descartó el caso y dijo tener claro sus próximas obligaciones.

“No se de dónde salieron esos rumores. Agradezco los buenos deseos, pero en realidad esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda y no tengo ninguna intención de dejar la dependencia en estos momentos. La próxima semana comparezco en la Cámara de Diputados para defender el Paquete Económico 2021”.

Por otra parte, apuntó, la propuesta de Paquete Económico para el próximo año no contempla la adquisición de nueva deuda.

“La solicitud de endeudamiento ya es pública. Viene en la iniciativa de ley de ingresos. Lo que nosotros queremos solicitar de deuda ya está ahí”, sostuvo.

Añadió que la política fiscal y los recursos que va a haber para la pandemia y el contexto en general están ya en la propuesta de Presupuesto y que se tendrá que discutir una vez que se apruebe la ley de ingresos. En unas cinco semanas empezará esa discusión.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016