De Veracruz al mundo
Ernesto Zedillo pide tomar medidas para que efectos de pandemia sean temporales.
El ex Presidente indicó que la ayuda para las empresas es fundamental y debe hacerse con mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos.
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Por:
.- El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró que los gobiernos deben tomar medidas para que el deterioro que trajo la pandemia sea temporal y reversible en la economía, entre ellas, el aumento de la deuda pública necesario para hacer frente a la crisis.

Durante su participación en el foro inmobiliario InCon, organizado por Vivanuncios, Zedillo, quien fuera mandatario del país de 1994 al 2000, habló sobre las afectaciones que ha dejado la crisis económica y sanitaria en México y en todo el mundo, donde a pesar de la recuperación que se esperaba para este año en países de América Latina, actualmente se vive el peor desastre económico desde la “Gran Depresión”.

En este sentido, indicó que es necesario que los gobiernos tomen una serie de acciones temporales en materia de otorgamiento de créditos que garanticen los suficientes para que las empresas no se vean aún más afectadas por la crisis y evitar la quiebra generalizada de este rubro de la economía, por lo que, señaló, los bancos nacionales de desarrollo e incluso los bancos centrales deben desempeñar un papel en este frente, pero para ello serán importantes la transparencia, las reglas claras y la ausencia de decisiones discriminatorias y discrecionales.

“No debe soslayarse que, sin apoyo al empleo y a la demanda agregada, la contracción de los ingresos fiscales y su impacto en el déficit fiscal sería inmensa, aunque el apoyo al empleo y a los ingresos de la fuerza laboral debiera ser la herramienta principal para prevenir una depresión prolongada, la ayuda para las empresas también es fundamental con mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes”, dijo.

Agregó que se deben aplicar enfoques diferenciados dentro de los sectores formales e informales de las economías, determinando que instrumentos fiscales tiene a su disposición; para los trabajadores y las empresas del sector formal, como considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social e incluso subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo.

En el sector informal se deben implementar transferencias directas de efectivos los trabajadores, es decir, improvisar un seguro de desempleo sin precedentes en nuestra región que detenga la destrucción catastrófica del empleo al tiempo que se le pone un piso a la caída del ingreso laboral, evitando así una prolongada contracción económica.

“Los gobiernos deben tener en cuenta que, si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario, si este llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y en general toda la economía, colapsaría irremediablemente”, aseveró.

Agregó que el costo fiscal de apoyar los empleos y las empresas debe compensarse rápido a través de ajustes a las partidas del gasto público corriente y de inversión de menor rentabilidad social, “además es muy importante comprometerse con seriedad desde el inicio a corregir desde un principio el mayor déficit fiscal que se tendrá bajo cualquier circunstancia al corto plazo, así como el aumento de la deuda pública necesario para hacer frente a la crisis”.

Zedillo enfatizó que para este cierre de este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que aun que se ve una pequeña recuperación en la economía mexicana, se pronostica una contracción del 10.2 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:10:40 - Justicia para Yuli: asesinan a mujer trans al interior de su estudio de belleza en Neza
17:09:13 - Ley de Amparo no viola derechos humanos: Ignacio Mier
17:06:59 - ¿Qué pasó en Mali? Secuestran a 100 personas que viajaban en autobuses
17:05:42 - Macabro hallazgo en El Paso: Encuentran 8 cuerpos cerca de la frontera con México
17:04:07 - AMLO involucra a Estados Unidos en asalto a Embajada de México en Ecuador
16:59:29 - Por inseguridad modifican horarios de autobuses de pasajeros en Veracruz
16:57:54 - Resuelve TEPJF no suspender difusión de conferencias matutinas
16:56:05 - Covid-19: México registra 249 muertes y más de 6 mil contagios en lo que va del año
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016