De Veracruz al mundo
Sheinbaum presenta iniciativa para que delitos de corrupción no prescriban.
La inciativa de Claudia Sheinbaum también plantea aumentar las penas por corrupción para los servidores públicos de alto rango
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Los delitos en materia de corrupción no pueden prescribir, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien envió al Congreso capitalino una iniciativa para hacer este cambio.

“Presenté una iniciativa que espero que se apruebe pronto en el Congreso (…) que la corrupción no tenga prescripción. Si alguien se robó dinero público, como que después de tres años ya no se le persigue, la prescripción inicia en el momento en que se abre la carpeta de investigación y se cuentan los tres años

“No puede haber prescripción, ¿cómo? Espero que se apruebe muy pronto ya en el Congreso, yo creo que todos estamos como servidores públicos uno de nuestros principales objetivos es erradicar la corrupción”, afirmó en conferencia de prensa.

La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el Código Penal para el Distrito Federal en materia de corrupción.

En el documento se propone adicionar un párrafo al artículo 114 de los supuestos de interrupción del plazo para la prescripción de los delitos en materia de corrupción, con el propósito de combatir y sancionar de manera efectiva y real la comisión del delito, “pues al sustraerse el sujeto activo se interrumpen los términos de prescripción y permite a las Autoridades competentes realizar una investigación completa, con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia, eficacia y con la debida diligencia en contra de este tipo de conductas tan dañinas para la sociedad”.

También la propuesta plantea aumentar en un tercio las penas por el delito de corrupción que cometan servidores públicos de alto rango.

El universo incluye desde directores generales hasta el titular de la Jefatura de Gobierno, además de los que accedan a su cargo por voto plural o plurinominal, o sea alcaldes, concejales y diputados locales.

El ejercicio ilegal y abandono del servicio público, abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza, de atribuciones y facultades, intimidación, tráfico de influencias, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, usurpación de funciones, remuneración ilícita, evasión de presos y malversación de recursos o deuda pública son los delitos que contempla el Código Penal como actos de corrupción.

Se esconden ex funcionarios porque son culpables: Sheinbaum
Las pesquisas contra exfuncionarios de la administración pasada en la Ciudad de México, que encabezó Miguel Ángel Mancera, siguen, por ello se esconden y huyeron del país.

Sheinbaum, afirmó que hay varias investigaciones de la administración pasada que están pendientes.

“El tema es que se esconden, si no los ha detenido la Fiscalía General es porque, como son culpables, pues no quieren presentarse ante la justicia. Si fueran inocentes, ya se hubieran presentado.

“Hay órdenes de aprehensión contra varios exfuncionarios públicos y ahí está haciendo su labor la Policía de Investigación como lo hacen frente a cualquier delincuente para poderlos localizar y hacer que se cumplimente la orden de aprehensión. Sabemos que algunos de ellos se fueron fuera del país. Están haciendo su trabajo en la Fiscalía”, dijo.

Incluso, agregó que en la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México hay temas por presentar ante la Fiscalía General de Justicia local, que tienen relación con la entrega recepción.

“Que regresen lo que se robaron, si se lo robaron. El tema de la corrupción no solamente es un tema para, desde mi punto de vista, que estén presos, sino que haya reparación integral del daño”, sostuvo.

Entre los funcionarios de alto nivel de la administración pasada que tienen orden de aprehensión es Felipe de Jesús Gutiérrez, quien fue titular en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edgar Tungüí, Secretario de Obras y Servicios en el sexenio anterior; así como Jaime Slomianski, quien encabezó la hoy extinta Agencia de Gestión Urbana, entre otros.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:20 - Continúa en el Senado discusión de minuta sobre Fondo de Pensiones
19:18:41 - Morena pide al INE retirar la candidatura de Pablo Lemus en Jalisco
19:17:10 - Sismo hoy: Tiembla en Zihuatanejo, Guerrero, fue de magnitud 4.2
19:15:13 - Captan asalto a automovilistas en pleno Paseo de la Reforma
19:12:32 - 'Morena convocó a que se unan con Satanás': Lily Téllez
19:11:11 - Desaparecen dos menores en Tijuana
19:09:55 - Alto funcionario de México pide disculpas tras señalar que el país 'es campeón' en producir fentanilo
19:06:58 - Fiscalía de CDMX relaciona a presunto feminicida serial de Iztacalco con 6 homicidios y un intento de feminicidio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016