De Veracruz al mundo
Alianza Federalista propondrá a Hacienda presupuesto para los estados: Alfaro.
"Queremos hacer un planteamiento constructivo, no de confrontación" dijo el gobernador de Jalisco previo a la reunión de la Alianza Federalista
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro adelantó que por primera vez, la Alianza Federalista discutirá la propuesta que le hará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el presupuesto para los estados durante el 2021.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, tiene graves problemas, pues explicó que recortó las participaciones para las entidades federativas.

El mandatario estatal indicó que la propuesta no será presentada con ánimos de confrontación, por el contrario, la finalidad es dar una solución. Además, dijo que confía será aceptada por el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

Queremos hacer un planteamiento constructivo, no de confrontación, lo que no podemos es quedarnos callados cuando se está presentando un paquete económico que genera un grave problema para los estados, un grave problema en el tema presupuestal y queremos en el ánimo de plantear propuestas un documento único, consensado que puede tener viabilidad y que tengo la convicción de que será atendido por el secretario de Hacienda.

Indicó que está cociente de que el presupuesto para el próximo año no creció, pero con el aumento global está del 0.3 por ciento, se puede tener un margen de maniobra para evitar que los estados tengan menos recursos.

Lo que queremos es dejar en claro que somos consientes de que hay un margen de maniobra estrecho, pero lo pensamos y consideramos es que si el presupuesto en términos reales, el presupuesto global de la federación está creciendo en la propuesta que están presentando está creciendo un 0.3 por ciento, no podemos permitir que se genere un boquete presupuestal de este tamaño.

Recordó que en medio de la pandemia por Covid-19, los estados de la República Mexicana no obtuvieron ningún apoyo por parte del gobierno federal, lo que los llevó a ajustar sus recursos para atender la emergencia sanitaria.

Creemos que es momento de hacer una reflexión en una lógica federalista, no solamente de extender la mano y pedir más recursos, sino de plantear que en un escenario de restricciones presupuestales se tiene que fortalecer la idea de un federalismo que nos da cohesión y sentido como país.

Este miércoles, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Francisco J. García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas: se reunirán en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:10:18 - Aceptar que los 'abrazos' fueron un fracaso sería imposible, mejor decir que es un 'montaje'
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016