De Veracruz al mundo
Encuesta de Citibanamex prevé caída mayor a 10% del PIB.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), realizada entre 29 instituciones financieras, casas de bolsa, entre otros, se anticipa que este año la actividad tenga una contracción de 9.9 por ciento, mientras que para el siguiente anticipan una recuperación de 3.5 por ciento.
Martes 22 de Septiembre de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, analistas económicos consultados por Citibanamex dejaron si cambio su pronóstico para el desempeño de la economía por lo que resta del año y para 2021.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), realizada entre 29 instituciones financieras, casas de bolsa, entre otros, se anticipa que este año la actividad tenga una contracción de 9.9 por ciento, mientras que para el siguiente anticipan una recuperación de 3.5 por ciento.

Todos los consultados esperan una caída del Producto Interno para este 2020, pero 14 de los participantes anticipan que será de doble dígito, es decir, de o mayor a 10 por ciento.

En esta ocasión, la consultora Signum Research es la institución que pronostica el peor escenario, pues anticipa una caída de 12 por ciento del PIB; mientras que Citibanamex espera una contracción de 11.2 por ciento.

BBVA, el banco de mayor presencia en el país y Santander México mantienen su pronóstico con una caída de 10 por ciento; Banorte coloca su estimado en una contracción de 9.8 por ciento.

Por su parte, JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos espera que sea de 10.5 por ciento; el banco de inversión inglés, Barclays, espera un desplome de 8.8 por ciento de la actividad y Bank of America lo coloca en 10 por ciento.

En su último reporte trimestral, el Banco de México (BdeM) presentó nuevas estimaciones para el PIB, y en el peor escenario se anticipa una caída de la actividad de hasta 12.8 por ciento, mientras que en el mejor de los casos, la recuperación del PIB en 2021 sería de 5.6 por ciento; mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa una caída del PIB de 7.4 por ciento.

Para 2021, JP Morgan es la entidad que pronostica el mejor escenario, con una recuperación de 5.5 por ciento en la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19.

Recorte en tasa del BdeM a la vista

Según la Encuesta, realizada cada quince, son más los participantes que esperan que el Banco de México (BdeM) haga un recorte en su tasa de referencia en la reunión de política monetaria de este jueves.

Detalla que, 23 de los 29 encuestados anticipan un recorte de un cuarto de punto porcentual en el siguiente anuncio, con lo que la tasa de interés quedaría en un nivel de 4.25 por ciento.

Los expertos esperan que este sea el nivel que se mantenga por lo que resta del año y en 2021.

Los especialistas también pronostican que el peso, con respecto al dólar, principal divisa a negociar en el mercado cambiario, cierre el año en un nivel de 22.50 pesos por dólar, y para el siguiente año, la moneda mexicana llegue a los 22.25 pesos por billete verde.

En cuanto la inflación, precisa la encuesta, esperan se sitúe en una tasa de 3.84 por ciento por lo que resta de 2020, y en 2021 se coloque en 3.55 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016