De Veracruz al mundo
Congreso de CdMx aprueba que policías porten cámaras para grabar su actuar en protestas.
La iniciativa “sugiere el uso de cámaras corporales en los uniformes o equipamiento de los cuerpos policiales -para el registro de audio y video-, y que posteriormente estas grabaciones formen parte del informe que entreguen los elementos policiales que participen en manifestaciones, para mostrar su correcto proceder en el uso de la fuerza”, detalló el Congreso en un comunicado.
Martes 22 de Septiembre de 2020
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó que los policías se incorporen cámaras corporales, con el fin de grabar su actuación durante manifestaciones.

A la par, el Congreso capitalino aprobó enviar su iniciativa al Congreso de la Unión para reformar reformar los artículos 27 y 33, y adicionar una fracción V al artículo 3 de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, a fin de incorporar el uso de cámaras corporales en los policías, particularmente cuando participen en manifestaciones multitudinarias.

Previo a ser votada y aprobada, la iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela Martínez.





Durante su exposición de motivos, la legisladora señaló que el uso excesivo de la fuerza y la violencia policial en las detenciones, y sobre todo en las manifestaciones multitudinarias, representa un reclamo histórico en el mundo entero, y que es importante garantizar el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

Por lo que esta iniciativa “sugiere el uso de cámaras corporales en los uniformes o equipamiento de los cuerpos policiales -para el registro de audio y video-, y que posteriormente estas grabaciones formen parte del informe que entreguen los elementos policiales que participen en manifestaciones, para mostrar su correcto proceder en el uso de la fuerza”, detalló el Congreso en un comunicado.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que “por años se han registrado hechos de exceso de fuerza de los cuerpos policiales, por lo que es importante regular el uso legítimo de la fuerza, garantizar los derechos de las personas que se manifiestan y evitar el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes”.

Ya en la votación, el dictamen fue aprobado por unanimidad, con 50 votos, y evita a la Cámara de Diputados para que continúe su proceso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016