De Veracruz al mundo
Normalistas de Ayotzinapa vandalizan la sede del Poder Judicial en Iguala.
La protesta se registró este medio día luego que por la mañana medio millar de manifestantes arribaron a la ciudad de Iguala, a bordo de 25 autobuses y realizaron un mitin en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), llamada Ciudad Judicial.
Lunes 21 de Septiembre de 2020
Por: Proceso
Foto: PROCESO
Ciudad de México.- Normalistas de Ayotzinapa vandalizaron la sede del Poder Judicial en la ciudad de Iguala para exigir justicia a seis años de la masacre y desaparición de los 43 estudiantes.

La protesta se registró este medio día luego que por la mañana medio millar de manifestantes arribaron a la ciudad de Iguala, a bordo de 25 autobuses y realizaron un mitin en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), llamada Ciudad Judicial.

Al respecto, el abogado de las víctimas Vidulfo Rosales Sierra recordó que la expresidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, y su jefe de sistemas en ese entonces, prácticamente desaparecieron los videos que registró el sistema de vigilancia del inmueble durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Esos videos son clave en la investigación del caso Ayotzinapa debido a que uno de los autobuses donde escapaban los normalistas de la ciudad de Iguala, tras la agresión de policías municipales, fue interceptado por agentes federales y locales a la altura del puente de El Chipote, ubicado a unos metros de la sede del Poder Judicial.

“Ahí fueron privados de su libertad un grupo de al menos 15 estudiantes y se los llevaron en patrullas de las policías municipales de Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco”, expresó Rosales.

Por ello, demandó que el nuevo presidente del TSJ, Alberto López Celis, sea llamado a comparecer ante el Congreso local para que informe qué ha hecho para recuperar las imágenes y sancionar a los responsables de ocultar esta evidencia clave en el caso Ayotzinapa.

Luego, el defensor justificó la acción violenta que vendría al señalar que estas omisiones y acciones de las autoridades del Poder Judicial pueden ser consideradas como delitos.

Enseguida, un grupo de normalistas arremetió con piedras y petardos contra el edificio gubernamental que previamente había sido desalojado.

Los inconformes incendiaron una camioneta de una empresa panificadora al interior del estacionamiento del inmueble, y también quemaron y destrozaron mobiliario de oficina en diversas áreas del edificio, sin que se registraran personas lesionadas.

La protesta violenta fue condenada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pidió a los padres de las víctimas y los normalistas que se abstengan de dañar edificios públicos en esta semana de conmemoración del caso Ayotzinapa que a la fecha sigue impune, indicó a través de un mensaje difundido en redes sociales.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
21:49:19 - Américo resalta la esperanza renovada en Xalapa con el cambio representado por PepeYu; asegura que hay miles de deficiencias en la entidad gracias a Morena
21:33:08 - Organizaciones Ruta Cinco y Grupo Cien anuncian espaldarazo a Morena en Veracruz; ni quien las conozca en la entidad
21:20:54 - Patricia Olamendi insta a Pepe a adherir a su agenda las problemáticas relacionadas con el género; en este sexenio ha habido un abandono a la causa feminista, dice
21:19:43 - Reforma de pensiones 2024: Citan de emergencia a comisión en la Cámara de Diputados
21:12:21 - Colectivas feministas de Veracruz se unirán en un foro para exigir se respeten sus derechos y externar sus preocupaciones
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016