De Veracruz al mundo
Madres víctimas de feminicidio piden unidad frente a conflictos por toma de la CNDH.
Las familias hicieron un llamado a la solidaridad entre víctimas, colectivas y organizaciones para seguir avanzando en el acceso a la justicia
Lunes 21 de Septiembre de 2020
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Madres de mujeres víctimas de feminicidio hicieron un llamado a la unidad y solidaridad entre víctimas, colectivas y organizaciones para seguir avanzando en la lucha por el acceso a la justicia, tras los conflictos y diferencias que han surgido en torno a la toma del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este 21 de septiembre en una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima Quintana víctima de feminicidio en 2015, pidió parar la violencia contra víctimas y resolver sus casos. Hizo un llamado a la unidad de todas las luchas de mujeres, principalmente por casos de feminicidios, desaparición y quienes son sobrevivientes de este tipo de agresiones.

"Es Estado quien debe crear mecanismos y políticas públicas contra los altos niveles de violencia mujeres que incluye de tipo sexual, laboral, familiar, desaparición, trata y feminicida. El Estado debe prevenir las graves violaciones de derechos humanos"
Lorena Gutiérrez


La mamá de Fátima también recordó que es debido a su dignidad como víctimas y la unidad que han logrado tener avances y cumplir con sus exigencias ante el Estado que es omiso. Y señaló que por la crisis actual de violencia contra las mujeres, es necesario que se tejan redes de apoyo y lucha compartida porque es el mismo dolor y falta de justicia que la une.

Agregó que en los últimos días, por la toma de instalaciones de la CNDH y las diferencias entre colectivas y familias de víctimas, han aumentado los mensajes de odio y discordia contra las víctimas cuando lo que ha mantenido el movimiento es el apoyo entre madres, colectivas y organizaciones de la sociedad civil.

"Sin todas, no hubiéramos llegado a donde estamos y también nunca hubiéramos entendido que nuestros casos no son hechos aislados. Somos miles de víctimas quienes hemos tejido las redes de resistencia".
Lorena Gutiérrez


Al final de su posicionamiento, las víctimas de feminicidio reiteraron su llamado al apoyo entre familias para seguir generando avances y que el verdadero enemigo es el sistema patriarcal, no entre ellas que buscan el respeto a sus derechos humanos, principalmente por la justicia.

Junto a Lorena Gutiérrez, llegó Eleocadia Matilde, mamá de Maicha Pamela, adolescente de 16 años de edad víctima de feminicidio el pasado 9 de mayo, cuando personas aún desconocidas ingresaron a su casa mientras ella estaba sola y la asesinaron. Reclamó que el proceso de investigación avanza lento por la pandemia de Covid-19 y la falta de justicia para su hija.

Luego de la protesta fuera de la SCJN, las madres también evidenciaron que ellas, como víctimas, no han recibido la atención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que en días pasados recibió a grupos de madres que al inicio apoyaron la toma de la Comisión.

Respecto a esa ocupación, Lorena dijo que es importante la lucha de los grupos feministas y que respeta su manera de protestar pero no piensa unirse.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
09:09:58 - Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario
22:18:45 - Loret en Latinus: 24 de abril
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016