De Veracruz al mundo
Biden va arriba de Trump con 8 puntos: WSJ. CNN le da menos: 51 contra 44%. Nada está decidido.
Donald Trump se juega un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden, en unas elecciones marcadas por la grave crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus.
Lunes 21 de Septiembre de 2020
Por: sinembargo
Foto: Especial.
Estados Unidos.- No hay nada decidido en las elecciones de Estados Unidos. La última encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Telemundo le da 8 puntos de ventaja al demócrata sobre el republicano, pero el poll of polls (encuesta de encuentras) de CNN le da a Joe Biden 51 por ciento y a Donald Trump 44, con lo que la diferencia es apenas de 7 puntos porcentuales.

Un 62 por ciento de los los votantes latinos asegura que votará por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Sólo un 26 por ciento dice que apostará por el Presidente Donald Trump, según una encuesta que NBC News/Wall Street Journal/Telemundo publicaron este domingo.


La misma pesquisa sitúa a Biden (51 por ciento) ocho puntos porcentuales por delante de Trump (43 por ciento) entre el total de votantes registrados. El Presidente mantiene la ventaja en materia económica y Biden respecto a la pandemia del coronavirus.

Volviendo al electorado latino, el apoyo más fuerte de Biden se da entre votantes jóvenes (71 por ciento), mujeres (67 por ciento) y latinos que hablan español como primera lengua en casa (68 por ciento).

Un 59 por ciento de los latinos encuestados desaprueba la gestión de Trump frente al 30 por ciento que cree que sí lo ha hecho bien. Sin embargo, lo que ha bajado es la calificación negativa del Presidente respecto al pasado ciclo electoral (también a seis semanas de la cita electoral). En 2016, un 78 por ciento de los votantes latinos tenía una opinión negativa de Trump frente al 56 por ciento actual.

Con un 23 por ciento, la protección de los derechos de los migrantes el el tercer tema en el que los latinos dicen estar interesados. Su principal preocupación (con un 41 por ciento) es la economía, seguida de lejos por la asistencia sanitaria (29 por ciento).

Los votantes latinos -indica la encuesta- creen que tanto Joe Biden (41 por ciento) como Donald Trump (39 por ciento) manejarían la economía de manera similar.

Este estudio, realizado entre el 13 y el 16 de septiembre de 2020, tiene un margen de error del +/- 5.66 por ciento y será el último que realice Telemundo sobre la población latina antes de las elecciones en las que este grupo demográfico será la minoría más numerosa.

¿CÓMO SE ELIGE AL GANADOR DE LAS ELECCIONES EN EU?

Pregunta: ¿Por qué el candidato que recibe más votos no siempre llega a la Presidencia?

Respuesta: Porque al Presidente lo elige un Colegio Electoral que no está obligado a acatar el voto popular.

Este peculiar sistema de elegir presidentes es la razón por la que Donald Trump llegó a la Casa Blanca en el 2016. A lo largo de la historia, cuatro candidatos ganaron el voto popular pero no alcanzaron la Presidencia porque el Colegio Electoral favoreció a su rival.

El Colegio Electoral fue creado en la Convención Constitucional de 1787. Fue producto de un acuerdo entre quienes querían que la presidencia se la llevase el ganador del voto popular y quienes deseaban que al Presidente lo nombrase el Congreso. En una época en que todavía no había una identidad nacional definida y había mucha competencia entre los estados, se temía que la gente votase por los candidatos regionales y que los estados grandes, con poblaciones densas, dominasen las consultas.

El Colegio Electoral tiene 538 miembros, que son asignados según la cantidad de representantes que tiene un estado en la cámara baja más sus dos senadores. (El Distrito de Columbia, o Washington, tiene tres, a pesar de que la sede del Congreso no tiene voto en la cámara baja).

Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir al menos la mitad más uno de los votos electorales (270 como mínimo).



Este sistema híbrido implica que un voto de un estado pequeño tiene más peso que el voto de alguien de un estado más grande y permite desenlaces que a veces no coinciden con el voto popular.

De hecho, parte de la estrategia de un candidato a la Presidencia es ganar los estados que le permitirán conseguir 270 votos electorales, sin importar la votación popular.

En el 2016, por ejemplo, la demócrata Hillary Clinton recibió 2.9 millones de votos más que Trump tras apuntarse victorias abrumadoras en estados como Nueva York y California. Pero perdió la Presidencia porque Trump cosechó más votos en el Colegio Electoral, tras ganar por escaso margen estados menos poblados del centro del país como Michigan y Wisconsin.

Abolir el Colegio Electoral requeriría una enmienda a la Constitución, algo que costaría mucho aprobar y ratificar. Hay un movimiento que promueve que los estados den todos sus votos electorales al ganador de la consulta popular, sin importar los resultados de la votación en cada estado. Las posibilidades de que esta iniciativa prospere, no obstante, son escasas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016