De Veracruz al mundo
Hallan en Brasil nueva especie de rana de 119 millones de años.
El espécimen fue bautizado como Kukurubatrachus gondwanicus y mide unos cinco centímetros de longitud, informó este jueves en Buenos Aires la agencia de difusión CTyS
Jueves 27 de Agosto de 2020
Por:
.- Los restos fósiles de una especie de rana de 119 millones de años fueron hallados en Brasil y estudiados por investigadores argentinos y brasileños, informó este jueves en Buenos Aires la agencia de difusión CTyS de la estatal Universidad de La Matanza (UNLaM).

El espécimen fue bautizado como Kukurubatrachus gondwanicus y mide unos cinco centímetros de longitud.

"El cuerpo del Kukurubatrachus está prácticamente entero y se ha preservado incluso su contenido estomacal. Según se estima, este animal se habría alimentado de insectos y otros pequeños animales", dijo Federico Agnolin, científico del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN).

Los especialistas "estudiaron el esqueleto casi completo y tejidos blandos de esta nueva especie de rana del Cretácico hallada al noreste de Brasil", a ocho kilómetros de la localidad de Nueva Olinda, en el estado de Ceará, explicó Agnolin.

En dicha región, hace 120 millones de años, se comenzaba a formar la costa del proto-océano Atlántico que terminaría separando a Sudamérica de África, se indicó en el reporte.

"La forma de las patas y la cadera indican que esta rana era una especie saltadora, como las ranas actuales, y lo que más nos llamó la atención es que su esqueleto es sorprendentemente moderno, muy parecido en todos sus aspectos a los especímenes que viven en la misma región de Brasil en la actualidad", dijo el científico.

Agnolin figura como el autor principal del estudio publicado en la revista científica Journal of South American Earth Sciences.

De su lado, el investigador Ismar de Souza Carvalho, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, afirmó que "en este yacimiento de Nueva Olinda, donde hay rocas de entre 119 y 113 millones de años, se encuentran algunos de los mejores fósiles del mundo, y a veces, incluso, se encuentra tejido muscular u otras partes blandas que generalmente se descomponen cuando los animales o las plantas mueren y sus restos quedan enterrados".

"Este sitio es como una ventana en el tiempo para el conocimiento de esa parte de la historia de la vida", subrayó Souza Carvalho.

En la época en que vivió esta rana, aparecieron las primeras plantas con flores en la Tierra.

"Cuando vivía el Kururubatrachus, los mares estaban repletos de reptiles marinos y en los ambientes terrestres dominaban los dinosaurios", dijo Souza Carvalho a la agencia universitaria.

En el estudio participaron también los investigadores José Xavier-Neto, del Departamento de Morfología de la Universidad Federal de Ceará; José Artur Ferreira Gomes, de la Agencia Nacional de Minería de Brasil y Francisco Idalécio Freitas de Geopark Araripe.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:19:40 - Japón reporta sismo de magnitud 8.7 en península rusa; emite alerta de tsunami
19:17:33 - EU deporta grupo de 70 migrantes mexicanos en garita de Cd. Juárez
19:15:54 - Repetidas amenazas de Trump contra Rusia suben precios del petróleo
19:13:31 - 'Vemos un retorno a la verdad histórica', reclaman padres de Ayotzinapa; habrá nuevas líneas de investigación en septiembre
19:11:44 - Calor extremo en 5 estados subirá la temperatura a más de 40 grados este miércoles 30 de julio
19:10:28 - Chiapas registra 31 casos de miasis por gusano barrenador en humanos: alerta sanitaria
19:09:07 - México aumenta impuesto a compras en linea de Shein y Temu
17:14:47 - Buscadoras de Yuriria, Guanajuato, denuncian acoso sexual y amenazas por parte de funcionarios municipales
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016