De Veracruz al mundo
Jesús Orta presenta solicitud de amparo contra orden de captura por delincuencia organizada.
El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.
Viernes 14 de Agosto de 2020
Por: sinembargo
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, solicitó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, por el delito de supuesta delincuencia organizada.

De acuerdo con los reportes, el exfuncionario capitalino habría presentado su solicitud el pasado 11 de agosto y un día después había sido recibido por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Sin embargo, la Jueza Luz María Ortega Tlapa no habría aceptado la solicitud de Orta Martínez, ya que no especificó contra qué busca ampararse.


La Jueza dio un plazo de cinco días al exfuncionario para que aclare su escrito inicial y su solicitud pueda ser estudiada.

“Previo a pronunciarse sobre l admisión de la demanda de amparo el Juez de Distrito debe examinar ante todo, el escrito de demanda, y si de dicho análisis se advierte que hubiera alguna deficiencia, irregularidad y omisión, mandara prevenir al promovente. Por tanto, a fin de estar en posibilidad de acordar lo que en derecho corresponda, requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, por escrito y bajo protesta de decir verdad, aclare su demanda en los siguientes términos”, señaló la Jueza.

El pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

De acuerdo con los reportes, a los exfuncionaros se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.

A los individuos se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

El pasado viernes trascendió que un Juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México, había solicitado las órdenes par detener a Orta, Martínez Zamora y otros 17 exfuncionarios que formaron parte de la Segob, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Un día después, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación.

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo aseguró que Orta había superado los filtros de confianza que la ley exige.

“Los funcionario que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, apuntó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
19:13:14 - Presenta Xóchitl Gálvez plan para evitar que la clase media se siga empobreciendo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016