De Veracruz al mundo
Asesinan a activista francés en área indígena de Guatemala.
"Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît María", señaló en Twitter la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).
Lunes 10 de Agosto de 2020
Por:
.- El activista francés Benoît María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), murió este lunes en un ataque armado en el noroeste del país, informaron una organización de derechos humanos y la prensa.

"Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît María", señaló en Twitter la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

María conducía una camioneta en un camino rural en la aldea Pacam, del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte, señalaron medios locales.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

"Exigimos al Ministerio Público de Guatemala (fiscalía) realizar la investigación pertinente", agregó Udefegua en su tuit, y reclamó que se ubique a los responsables.

Jorge Santos, coordinador de Udefegua, explicó a la AFP que el activista estaba a cargo de la organización AVSF y llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

Además, María participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:55 - Investigan contrabando y tráfico como causas del 'levantón' de ocho nayaritas en Chetumal
19:41:30 - Seis muertos y nueve heridos deja balacera en Gran Morelos, Chihuahua
19:40:11 - Hallan fosa clandestina con 13 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato
19:38:48 - Asegura Trump que Israel no atacará nuevamente a Qatar
19:33:55 - Ordena Trump a Delta Air Lines y Aeroméxico disolver empresa conjunta
19:31:11 - Trasladan a hospital en Texas a menor lesionada en explosión del puente La Concordia
19:28:36 - Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, canceló Grito de Independencia y pidió ayuda a Claudia Sheinbaum
19:25:19 - Sentencian a policía de Tamaulipas y cuatro sicarios por ejecución de agente del MP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016