De Veracruz al mundo
Frente a Palacio Nacional, piden liberación de médico chiapaneco.
Domingo 09 de Agosto de 2020
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Un grupo de trabajadores médicos de Chiapas y de la Ciudad de México se manifestaron este domingo en Palacio Nacional para exigir que el médico chiapaneco Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido el pasado 25 de julio acusado de abuso de autoridad, quede en libertad. Anunciaron que entregarán este lunes un oficio en Palacio Nacional para pedir la intervención del gobierno federal, ya que acusan que Grajales es víctima de un trasfondo político en la entidad.

Grajales Yuca, ex jefe de Urgencia y Medicina Critica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, fue detenido luego de que Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex diputado local y ex líder del partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López, presentó una denuncia en su contra, esto después de que el médico atendió a su padre y murió de Covid-19. Ramírez Molina acusó que Grajales le pidió dinero para la atención de su padre.

Al respecto, Modesta Ramírez, secretaria de Organización de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud con sede en Chiapas, y quien se manifestó junto a una decena de trabajadores afuera de Palacio Nacional, explicó que en la pandemia ha sido común que los médicos soliciten a los familiares que ellos compren parte de los medicamentos, ya que no hay abasto suficiente, lo cual también han denunciado en distintas ocasiones.

“Él atiende a todos por igual pero no hay los medicamentos, como pasa en todo el país, y ahora lo acusan de abuso de poder por pedir medicamentos. Esto es común (solicitar medicamentos), porque no hay”, indicó.

Explicó que no siempre se trata del mismo medicamento para atender todos los casos, ya que no hay un tratamiento general contra el Covid-19, sino que depende de si el paciente tiene sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes, o cualquier otro padecimiento. Por ello hay casos en los que pueden ser atendidos sin dificultades, y otros en los que no hay abasto suficiente de medicamento.

Además aseguró que Grajales terminó “pagando los platos rotos” por divisiones entre el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y la secretaría de salud del estado, luego de que distintos médicos denunciaron que el nosocomio donde trabajaba Grajales se convirtió en la práctica en un “bunker para la atención de políticos enfermos de Covid-19”.

Otros trabajadores que se han negado a laborar sin contar con el equipo adecuado fueron despedidos, o sancionados, agregó Ramírez, quien llamó a no criminalizar al personal médico.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:55 - Investigan contrabando y tráfico como causas del 'levantón' de ocho nayaritas en Chetumal
19:41:30 - Seis muertos y nueve heridos deja balacera en Gran Morelos, Chihuahua
19:40:11 - Hallan fosa clandestina con 13 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato
19:38:48 - Asegura Trump que Israel no atacará nuevamente a Qatar
19:33:55 - Ordena Trump a Delta Air Lines y Aeroméxico disolver empresa conjunta
19:31:11 - Trasladan a hospital en Texas a menor lesionada en explosión del puente La Concordia
19:28:36 - Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, canceló Grito de Independencia y pidió ayuda a Claudia Sheinbaum
19:25:19 - Sentencian a policía de Tamaulipas y cuatro sicarios por ejecución de agente del MP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016