De Veracruz al mundo
Agricultores piden hablar con AMLO por "guerra del agua" en Chihuahua.
Los productores inconformes incendiaron diversos edificios de Conagua, del SAT y del gobierno del estado, incluso acabaron con un edificio histórico de 80 años.
Sábado 01 de Agosto de 2020
Por:
Foto: Omar Brito
.- Luego de los hechos violentos en Delicias, Chihuahua, por la que se ha denominado como guerra del agua, agricultores piden que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar un acuerdo que termine con este conflicto que se agudizó a inicios del año.

El pasado miércoles los productores inconformes incendiaron diversos edificios de la Conagua, del SAT y del gobierno del estado, incluso acabaron con un edificio histórico de 80 años que contenía registros de agua de décadas atrás.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, Salvador Alcántara, quien estuvo presente el día de la violencia y enfrentamiento con la Guardia Nacional, explicó que los ánimos se salieron de control debido a que funcionarios de la entidad cancelaron una reunión para hablar de la extracción de agua para pagar el tratado de 1944 con Estados Unidos.

Don Chava, como se le conoce en Delicias, aseguró que hubo infiltrados entre los que incendiaron y vandalizaron los edificios, y señaló que no están en contra de que se pague el líquido.

"Estamos dispuestos al diálogo, pero con la extracción ya están dañando a 7 mil de las 20 mil familias que vivimos del campo en esta región", comentó.

Pidió la atención del tema por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que el pago se puede hacer después de la época de cosecha.

Alertó que si continúa la extracción y no se presentan lluvias en los próximos meses, "no habrá siembra en 2020".

Agricultores y productores preparan una caravana que partirá de Delicias rumbo a la presa La Virgen, que se encuentra custodiada por la Guardia Nacional, este domingo "en defensa del agua".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:48:55 - Investigan contrabando y tráfico como causas del 'levantón' de ocho nayaritas en Chetumal
19:41:30 - Seis muertos y nueve heridos deja balacera en Gran Morelos, Chihuahua
19:40:11 - Hallan fosa clandestina con 13 cuerpos en Hacienda de Guadalupe, Guanajuato
19:38:48 - Asegura Trump que Israel no atacará nuevamente a Qatar
19:33:55 - Ordena Trump a Delta Air Lines y Aeroméxico disolver empresa conjunta
19:31:11 - Trasladan a hospital en Texas a menor lesionada en explosión del puente La Concordia
19:28:36 - Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, canceló Grito de Independencia y pidió ayuda a Claudia Sheinbaum
19:25:19 - Sentencian a policía de Tamaulipas y cuatro sicarios por ejecución de agente del MP
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016