De Veracruz al mundo
Dos gobernadores más suman a la Alianza Federalista y ya son 11; niegan trabajo con miras a 2021.
Los gobernadores presentaron un programa económico emergente que podría ayudar a reactivar la economía del país luego de las afectaciones por la COVID-19.
Miércoles 15 de Julio de 2020
Por:
.- Los gobernadores de San Luis Potosí y Aguascalientes se sumaron a la Alianza Federalista, integrada por mandatarios estatales de partidos de oposición a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quienes han criticado las acciones emprendidas por el Gobierno federal ante la pandemia por COVID-19.

La Alianza actualmente está conformada por 11 gobernadores, quienes se reunieron hoy en Durango y solicitaron que se realice una Convención Nacional Hacendaria para discutir cómo redistribuir de forma más equitativa los recursos que la Federación da a las estados, también presentaron un programa económico emergente que podría ayudar a reactivar la economía.

Los gobernadores propusieron crear un organismo que sustituya a ProMexico y promueva al país en el exterior, expusieron que debería estar integrado por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

El Gobierno de Chihuahua informó que también se propuso la elaboración de un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras para contar con personal suficiente para atender la demanda en los sistemas de salud.

Los mandatarios que actualmente integran la Alianza Federalista son José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; José Ignacio Peralta Sánchez de Colima; Javier Corral Jurado de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.





Rodríguez Calderón negó que la Alianza tenga como interés posicionarse para las elecciones de 2021. “No estamos, nadie está trabajando ahorita para la elección”, afirmó.

A inicios de mes, doce gobernadores de la Alianza Centro Bajío Norte y de la Alianza Federalista acordaron coordinar esfuerzos para proteger la salud de sus poblaciones y reactivar sus economías regionales, afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Luego de una reunión virtual, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, emitieron un comunicado para abordar las consecuencias de la situación actual del coronavirus en el país.

Los gobernadores coincidieron en que el sistema federal no ha ejercido una respuesta coherente ante la crisis sanitaria, además de no contar con un plan integral para impulsar la economía a nivel regional. Por ello, los mandatarios dialogaron sobre un nuevo federalismo cooperativo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:47:47 - ¿Qué pasa en la sierra Tarahumara? Hay incendios forestales que arrasan con todo
17:46:14 - Detienen a hombre que se llevó a una menor de 15 años desde Hidalgo; la tenía secuestrada con engaños
17:44:29 - Ciro Gómez Leyva dice que AMLO no podrá comer en paz en un restaurante al final de su gobierno
17:41:56 - Fuertes lluvias e inundaciones dejan 70 muertos en Kenia
17:40:57 - Asesinan a hermano de candidato de MC a alcaldía de Tetecala, Morelos
17:39:54 - Ordena INE quitar parte de conferencia matutina de AMLO del 22 de abril
17:38:51 - Define CNTE plan de acción durante elecciones en Congreso Nacional
17:36:37 - Localizan 3 cuerpos sepultados clandestinamente cerca de la UAS
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016