De Veracruz al mundo
“Es de sabios rectificar”: gobernador de Guanajuato acepta participar en reuniones de seguridad de López Obrador.
"En vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para la seguridad del pueblo de Guanajuato", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Miércoles 15 de Julio de 2020
Por:
Foto: Infobae
.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de visita en el estado de Guanajuato, informó que se mejorará la coordinación entre el gobierno del estado y el federal, para enfrentar el grave problema de violencia que enfrenta dicha entidad.

“Fue muy buena la reunión... estamos buscando mejorar la coordinación entre el gobierno del estado y el gobierno federal, el ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos porque vivimos, y ese es nuestro deseo, vivimos en una democracia.

Tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para la seguridad del pueblo de Guanajuato, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano, entre todos los que tienen que ver con la justicia y con la paz”, indicó el mandatario mexicano.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que es de sabios rectificar y reconoció que no asistir a las reuniones de Seguridad no abonaba para construir la paz. Se comprometió a acudir diariamente desde ahora, incluso los fines de semana , y aclaró que ya lo hace desde el 5 de julio.

“Es de sabios rectificar, mencioné que no asistía a las mesas de seguridad y que no asistiría a las mesas, pero desde el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no abonó nada la construcción de la paz. Decidí asistir diariamente a las mesas, incluso sábado y domingo”, explicó Sinhue.

Guanajuato es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.

También, ha recomendado en varias ocasiones que se haga una “limpieza” en los órganos de impartición de justicia, y criticó que el fiscal de Guanajuato lleve 12 años en el cargo a pesar del incremento en la violencia.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo que no se trató ese tema en la reunión de Seguridad que sostuvieron este miércoles, a las 6 de la mañana, autoridades locales y federales, pues es una decisión que corresponde al gobierno estatal.

“No se trató este tema porque es decisión estatal, esa decisión corresponde al gobierno de Guanajuato, tiene que ver con el Congreso local y con el ciudadano gobernador. Aquí lo importante y lo que quiero destacar, es el compromiso de trabajar juntos y con unidad”, señaló López Obrador.

Subrayó el cambio de actitud de Sinhue y aceptar replicar las reuniones de Seguridad que se realizan en Palacio Nacional todos los días a las 6 de la mañana.

“Agradezco que haya aceptado. Cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran las autoridades de Seguridad, que se replicará lo que hacemos todos los días en Palacio Nacional, algunos no aceptaron, se pensó que no era lo mejor...

Es muy importante destacar este acto de rectificación, nosotros no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad, entonces el hecho de rectificar y decir: `no era lo más adecuado, y vamos todos juntos´, es una actitud responsable del gobernador”, aseveró el presidente.

Sinhue defendió el trabajo del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, de quien dijo confiar plenamente en su trabajo y aseguró que desde que está en el cargo, los delitos han ido a la baja en el estado con excepción de los homicidios, los cuales incrementaron desde el 2018, según señaló.

“Es muy complejo el entramado, hay que ponerlo en punto medio... desde la llegada del fiscal a la fecha han ido a la baja los delitos, con excepción de los homicidios. No se le puede achacar a una persona los homicidios dolosos en el estado. Confío plenamente en el fiscal, por eso propuse su ratificación en el Congreso, y fue el Congreso, elegido democráticamente por el pueblo, quien decidió darle el cargo de fiscal por 10 años...

Siempre habrá oportunidad de mejorar, ratifico mi confianza plena en el fiscal de Guanajuato”, recalcó el gobernador.

López Obrador denunció que el robo de combustible imperaba en el estado, y no solo las tomas clandestinas, sino que desde la refinería de Salamanca.

“Lo que imperaba aquí era el robo de combustible y no solo las tomas clandestinas, sino en la propia refinería.. Había un contubernio entre delincuencia y funcionarios, en este caso de Pemex”.

El presidente mexicano indicó que debido a la gravedad de la violencia en Guanajuato fue que decidió ir, mandó un mensaje a los habitantes y les aseguró que no están solos.

“Se necesita que estemos aquí dada la gravedad de la violencia, por eso decidimos estar aquí en Irapuato. Lo segundo es que no hemos abandonado a Guanajuato, si ustedes observan tenemos un número considerable de elementos de la Guardia Nacional como de la Marina, estamos atendiendo el problema; lo que nos hacía falta: más coordinación y sobre eso fue que versó la reunión de la mañana, y estamos muy satisfechos con este compromiso de trabajar de manera conjunta”, expresó López Obrador.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
21:24:59 - Gobernador de Veracruz niega daños estructurales en Puente 'Heberto Castillo' en Xalapa, ¿alguien le cree?
21:23:58 - La organización Rebelión Científica alerta sobre crisis hídrica en Veracruz y responsabilizan a grandes empresas multinacionales como Nestlé y Coca-Cola
21:23:01 - Olga Lidia Salazar Hernández gana amparo para buscar a su hija desaparecida hace 13 años en Poza Rica
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016